Isabel Sepúlveda / Bendita sociedad civil

AutorIsabel Sepúlveda

La descalificación que el Presidente López Obrador ha hecho de los organismos de la sociedad civil (OSC) revela que no entiende su importancia o que le estorban para su proyecto autoritario de gobierno.

Esta misma semana hemos visto pruebas fehacientes de la indispensable existencia de las OSC y la participación ciudadana que promueven. Ayer se logró evitar la inminente militarización del País gracias a la presión ejercida contra la iniciativa de López Obrador, por OSC, expertos y senadores de Oposición que lograron un dictamen de Guardia Nacional civil, temporal, sin fuero militar y que no sustituye a cuerpos policiacos locales. Vigilaremos que así sea aprobada.

Las redes de organización ciudadana abordan una agenda tan amplia como los problemas nacionales o locales. Entre sus logros están el IFE, la autonomía de la CNDH y del Banco de México; la evaluación independiente del Coneval; el INAI; la Ley 3de3, el Sistema Nacional Anticorrupción y las denuncias de grandes casos de desvío de recursos como la Estafa Maestra, entre otras muchas iniciativas hechas realidad.

El martes pasado, en la sesión del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Jalisco, se firmó la declaratoria del proyecto "Instituciones Abiertas contra la Corrupción". Gobierno Abierto abre las Instituciones de Gobierno a la sociedad civil, a través del desarrollo de trabajos colaborativos. Para lograrlo, es indispensable hacerlo con transparencia, rendición de cuentas e innovación tecnológica.

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Jalisco, además de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, asumieron compromisos que serán puestos a prueba en el combate a la corrupción. Para ello, se integró al Secretariado Técnico, al Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (Seajal) y la declaratoria fue firmada por testigos de la sociedad civil, académicos y organizaciones empresariales.

De nada servirá este esfuerzo encabezado por Cynthia Cantero, titular del Itei y coordinadora de dicho Secretariado, si, como bien dice David Gómez Álvarez en su atinada editorial del miércoles, los integrantes de los tres Poderes no cumplen su compromiso de integrar efectivamente a la sociedad civil y los ciudadanos, en vez de trabajar en conjunto, admiten quedar sólo como observadores.

El objetivo del Seajal es prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción. El miércoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR