Isabel Sepúlveda/ Recursos desperdiciados

AutorIsabel Sepúlveda

México y los mexicanos estamos llenos de recursos. El problema ha sido que por diversas razones nos hemos dedicado a desperdiciarlos. Una de las razones principales es que continuamente perdemos de vista lo esencial lo cual, por lo regular, viene siendo lo más sencillo. Dilapidamos recursos naturales, humanos y económicos, inventando institución tras institución que en su gran mayoría lo único que hacen es malgastar dichos recursos y esfuerzos, alejándolos del propósito inicial para el que fueron empleados. El problema es que entre más nos alejamos de lo sencillo, más justificaciones encontramos a nuestro errático proceder, perdiendo de vista el objetivo principal hacia donde creemos (creíamos) dirigir nuestras acciones, convirtiéndose así el medio más importante que el fin.

Esta reflexión surge a partir de una de las consecuencias de andar celebrando el día de la mujer: la creación del Instituto Jalisciense de la Mujer. Con respecto a este día, creo que lo único que consigue es desviar la atención de lo esencial: la persona, no el género. Hombres y mujeres somos seres humanos, problemas y satisfacciones los tenemos ambos. Lo importante es la ética y capacidad de quien realiza un trabajo de cualquier índole, ya sea público o privado. Y en mi opinión es mejor aprovechar y gozar nuestras diferencias que utilizarlas para hacernos las víctimas.

Pero pasemos al resultado de tan absurdo festejo: el flamante instituto de la mujer, el cual tiene un consejo compuesto por 18 hombres y 5 mujeres, de las cuales 3 no tienen voz ni voto y las otras 2 son la esposa del Gobernador y la Secretaria de Cultura, o sea su empleada. El presupuesto anual asignado es de 6 millones de pesos. Esta cantidad puede ser poca o mucha dependiendo de la perspectiva desde donde se le mire. Es una cantidad miserable si se consideran destinados a una institución dedicada a la mujer jalisciense, o sea a poco más de la mitad de la población de Jalisco. Pero es una fortuna si se destinara a algo concreto como por ejemplo mejorar el servicio de bibliotecas del Estado.

Sin embargo, el instituto ya existe y como es imposible abarcar las necesidades de todas las jaliscienses, cabe preguntar cuáles serán sus prioridades: ¿la violencia intrafamiliar, la desigualdad de salarios en un mismo puesto, la prevención y cuidado del abuso de todo tipo a las niñas, la creación de más y mejores guarderías para que las madres puedan trabajar fuera de casa tranquilas, atención médica y ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR