Isabel Cabrera y Carmen Silva (compiladoras), La religion a traves de sus criticos.

AutorIslas Aza

Isabel Cabrera y Carmen Silva (compiladoras), La religión a través de sus críticos, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM/Facultad de FilosofIa y Letras-UNAM, México, 2011, 269 pp.

La antología La religión a través de sus críticos reúne once textos que exploran un repertorio de ideas y valoraciones de pensadores considerados clásicos sobre la naturaleza, la justificación y el lugar que ocupa (o debería ocupar) la religión en la cultura occidental. Dado el éxito editorial de algunos textos del llamado nuevo ateísmo, cuyas críticas con frecuencia permanecen en lo anecdótico y la polémica furibunda--piénsese en obras como God Is not Great: How Religion Poisons Everything (2007) de Christopher Hitchens o en The End of Faith: Religion, Terror, and the Future of Reason (2004) de Sam Harris--, es bueno adentrarse en un libro que, como éste, exige una cabeza fría para repasar las opiniones y argumentos de algunos de los más grandes filósofos, psicólogos y sociólogos que son en buena medida responsables de la autocomprensión secular del mundo en que vivimos.

No es fácil evaluar de manera global un conjunto de textos escritos por autores con intereses y estilos tan distintos, pues sus virtudes y limitaciones son también diferentes y cada uno merecería un examen por separado. Por ello, me limitaré a exponer un poco algunas de mis impresiones en relación con el libro en general, aunque salten aquí y allá referencias más específicas a algunos de los escritos de la antología.

Las compiladoras, Isabel Cabrera y Carmen Silva, han ordenado las contribuciones de acuerdo con una secuencia histórica que comienza en el siglo XVI con Michel de Montaigne (estudiado por Leonel Toledo Marín) y termina con dos autores vivos, Richard Dawkins y Daniel Dennett (con quienes polemiza Juan Cordero Hernández). Ello permite observar una secuencia histórica en el contenido mismo de las críticas, cuyos blancos van desde 1) la debilidad de los argumentos a favor de la existencia de Dios y 2) la crítica a concepciones erróneas de lo que es la divinidad, hasta 3) el desenmascaramiento de los verdaderos motivos por los cuales se cree o 4) las consecuencias perniciosas que esas creencias tienen para el individuo y la sociedad. Así, puede apreciarse que los autores más antiguos tienden a concentrarse en los puntos 1) y 2), mientras que, a partir del siglo XIX, los más cercanos a nosotros se preocupan sobre todo por desarrollar los asuntos 3) y 4). Sin embargo, como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR