Irrumpen en la Corte las disputas políticas

AutorVíctor Fuentes

A partir de 1995, cuando la Corte comenzó a resolver controversias y acciones de inconstitucionalidad, quedó claro su papel como árbitro final no sólo de disputas jurídicas, sino también políticas.

Este año, la tendencia ha sido evidente. En votación de nueve contra dos, los Ministros legitimaron por primera vez la regulación de precampañas electorales, al revisar reformas al Código Electoral de Baja California Sur.

Genaro Góngora, ex presidente de la Corte, hizo una apasionada exposición para advertir que este tipo de limitantes atentan contra la democracia, pero sólo José de Jesús Gudiño lo acompañó en la votación.

En marzo, fueron revisadas las reformas a la legislación electoral federal, aprobadas en diciembre del 2003, para hacer más riguroso el registro de nuevos partidos políticos. Nuevamente, la mayoría de Ministros validó los cambios, y Góngora alertó sin éxito sobre obstáculos para la democracia.

Los casos de Sergio Estrada Cajigal, Gobernador de Morelos, y Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal -ambos inéditos para la Corte-, han llevado las cosas a otro nivel, en el que el futuro de políticos prominentes literalmente está en manos del máximo tribunal.

Estrada Cajigal promovió una controversia contra el Congreso de Morelos, que le instruye un juicio político; López Obrador enfrenta un juicio de desafuero ante la Cámara de Diputados. La PGR pretende acusarlo por desacatar una orden judicial, pero la demanda a su favor la interpuso la Asamblea Legislativa del DF.

Ambas demandas las recibió, por azares del turno, el Ministro Salvador Aguirre. La de Estrada fue admitida y se determinó prohibir su destitución mientras la Corte resuelve el caso; la de los perredistas de la ALDF fue desechada por improcente.

El caso de López Obrador llevó al Poder Judicial a publicar, el 19 de mayo pasado, un desplegado de apoyo a los jueces y magistrados que revisaron el litigio del predio El Encino, en el que se presentó el desacato del Jefe de Gobierno. La última vez que la Judicatura reaccionó así fue en 1997, luego de las críticas de funcionarios de la PGR por el caso del banquero Jorge Lankenau.

Reveses al Gobierno federal

Conforme la Corte se ha ido haciendo más selectiva al elegir los casos que resuelve, ha crecido el papel protagónico de los tribunales colegiados de circuito, sobre todo los 15 del Distrito Federal que atienden asuntos administrativos.

El 4 de febrero, el Octavo Tribunal Colegiado propinó un revés al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR