Irrita en Hidalgo atraso en refinería

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

ATITALAQUIA, Hgo.- El retraso en el arranque de los trabajos y la incertidumbre sobre si se construirá o no la refinería en este municipio hidalguense ha empezado a crear desesperación y crispación entre los ejidatarios y jornaleros que se quedaron sin tierra y sin empleos.

En Atitalaquia y en Tlaxcoapan, los que vendieron sus tierras, se muestran enojados, creen que el Gobierno los 'chamaqueó', y es que el pasado 11 de marzo cuando Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, visitó la refinería Miguel Hidalgo, dijo que en marzo o abril se comenzaría a levantar la barda perimetral, lo que no ha ocurrido.

"Nos vieron la cara, no entendemos por qué cuando decidieron que éste sería el polígono ganador hubo tanta prisa, ¿por qué nos levantaron a la una de la mañana para juntarnos y llevarnos a Pachuca?. Nos tenían durmiendo en los autobuses, a las afueras de las oficinas agrarias, no fue un día, fueron tres o cuatro y no nos dejaban venir hasta que hiciéramos los trámites y ahora nos dicen que quién sabe si va la refinería o no , señala molesto Efrén López, quien a sus 83 años sigue pendiente de los tramites y del curso de la refinería.

En las oficinas ejidales, los hombres y mujeres entran y salen, preguntan por sus líderes, ellos platican entre sí, dicen que si no hay refinería van a entrar a sembrar sin importarles que las tierras ya les hayan sido pagadas, y es que les desespera que el dinero que les dieron por el patrimonio de sus abuelos y padres se les vaya de las manos.

Valentín Montoya, sostiene que los ejidatarios ya cumplieron y que la postura es clara: "Si se desprendieron de sus tierras, no quieren pretextos, quieren la refinería y los empleos prometidos", enfatizó.

Y es que la mayoría de las personas ya invirtió el dinero de sus tierras, algunos compraron autos, otros remodelaron sus hogares o pagaron deudas y unos más querían hacer crecer su patrimonio a través de los proyectos, pero todo se esfuma.

Esto podría generar un conflicto social señala Romualdo Estrada, otro de los ejidatarios.

"Creemos que esta es una afectación política para nuestro estado y para nuestro pueblo, nosotros lo que queremos es que nos cumplan, que vengan y generen los empleos que se contemplaban, ya hay inconformes y eso es muy delicado, pues ya se debía estar trabajando en la delimitación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR