Hallan irregularidades a Refinería de Cadereyta

AutorDaniel Lizárraga y Víctor Fuentes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo del proyecto de renovación de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, respecto a la contratación de empresas privadas y la aplicación de los recursos públicos al menos desde el ejercicio fiscal de 1999.

Gregorio Guerrero, titular de la ASF, dijo en entrevista que durante los próximos 15 días estarán en condiciones para determinar si existen pruebas para una denuncia penal o recurrir a otro tipo de medidas administrativas, pero declinó precisar montos, compañías involucradas, así como nombres de posibles responsables.

"Si el caso lo amerita presentamos una denuncia penal. Empero, existen otros caminos como, por ejemplo, realizar observaciones concretas a determinados funcionarios públicos y enviar el expediente a la Contraloría Interna. Hay varios escenarios; otro sería pedirle a la empresa involucrada el pago de los daños ocasionados. Todo depende del tipo de irregularidades", explicó.

Para Pemex Refinación, la renovación de Cadereyta constituye la pieza fundamental -junto con las plantas de Ciudad Madero y Salamanca- para incrementar el procesamiento de crudo pesado.

Independientemente de los compromisos y su puesta en marcha apenas en octubre pasado, la Refinería de Cadereyta fue sujeta a dos minuciosas revisiones sobre su proceso de renovación por parte de la ASF, dependencia que forma parte del Poder Legislativo.

Gregorio Guerrero ubicó las irregularidades desde el proceso de licitación para contratar a las compañías encargadas de las obras y construcciones requeridas para el procesamiento del petróleo.

La auditoría, en este renglón, registra un avance del 80 por ciento, y es probable que la ASF aporte mayores detalles durante la próxima reunión con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Además de la revisión al proceso de contratación, también se analiza la aplicación del presupuesto durante 1999, pero esta auditoría sólo tiene 20 por ciento de avance, informó Guerrero.

La renovación de la Refinería de Cadereyta tiene dos grandes proyectos esenciales.

El primero es la rehabilitación de 10 de las 18 viejas plantas refinadoras y la construcción de 10 nuevas. La obra fue asignada el 26 de noviembre de 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, al consorcio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR