Irregulares, 4 de cada 10 casas en CDMX

AutorGonzalo Soto

A la escasez de servicios públicos y alta informalidad laboral en la Ciudad de México (CDMX), se le comienza a sumar otro problema igualmente grave para su población: la irregularidad en el registro de propiedades.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Colegio de Notarios, 42 por ciento de las propiedades de vivienda en la Ciudad de México están irregulares, esto es, no están debidamente escrituradas o carecen de documentación que avalen su pertenencia.

"Es una situación que afecta, sin duda, fuertemente a las personas que habitan la casa o el departamento en cuestión, pues sin una escritura válida en realidad no tienen un hogar.

"Una escritura para la propiedad es clave para poder defender el patrimonio de la familia y hacer frente a cualquier obligación que se tenga de ella", opinó Sunny Villa, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En la Capital, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 2 millones 599 mil 81, de las cuales más de un millón carecen de escrituración.

"La cifra de viviendas sin escritura es elevada y esto también impide a las familias acrecentar su patrimonio y beneficiarse apropiadamente de la plusvalía que registra la ciudad", añadió Villa.

Los datos del Colegio de Notarios aseguran también que solo el 45 por ciento de quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR