Fue irregular venta de 50% de Iusacell a Televisa: IFT

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) actuó de manera ilegal dentro del estudio de la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa en 2011, por lo que ambas compañías quedaron libres de actuar sin ninguna de las condiciones que les había impuesto el ex ente antimonopolios por más de tres años.

Los comisionados del IFT votaron a favor de declarar ilegal las dos reiteraciones de información sobre los documentos que presentaron las compañías el 11 de abril de 2011, cuando solicitaron el permiso del ex ente antimonopolios para aprobar su fusión.

La legislación daba 35 días para resolver sobre la transacción, por lo que se debió responder a más tardar el 17 de junio de ese año; sin embargo, la extinta CFC rechazó la concentración hasta inicios de 2012, a lo que siguió un segundo proceso de reconsideración por el cual la CFC condicionó la transacción, y la terminó aprobando a mediados de ese año.

“Debe quedar esto como una lección. Las etapas y plazos en un procedimiento no deben alterarse cuando no está previsto en el procedimiento mismo, prórrogas, recordatorios, retiramientos. Si tenían un plazo para presentar información y no lo hacían, lo que procedía era declarar que se había perdido la oportunidad para presentar la información y se tendría por no presentada”, dijo la comisionada del IFT, Adriana Labardini, según la versión estenográfica de la XXXIV Sesión Extraordinaria del 9 de diciembre pasado.

La extinta CFC había aprobado la polémica transacción luego de imponer varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR