Irma Martínez / ¿Zafarrancho o calma chicha?

AutorIrma Martínez

¿La democracia mexicana está en peligro? El avance o retroceso que haya en la vida política del País dependerá de los resultados de la contienda electoral de mañana.

Hay una enorme polarización en nuestra sociedad, y el primero que marca las diferencias, cuando su labor es unir al país, es el mismo Presidente, pues en cada mañanera insiste en lanzar epítetos como neoliberales, conservadores, espurios, farsantes, fifís, machuchones, pirruris, y un largo etcétera.

En la sociedad se ha creado algo similar, pues por un lado están los que apoyan el proyecto de AMLO, a quienes identifican como "chairos", y por el otro están sus adversarios, a quienes llaman "fifís" o "conservadores".

Bueno, pues todos (pro-AMLO o anti-AMLO) acudirán a las urnas este domingo para medir sus fuerzas en contra o a favor del proyecto de la 4T.

Y aunque las preguntas del momento a lo largo y ancho del País son ¿qué pasará después?, ¿cuáles serán los escenarios o posibles cambios que se presenten?, es mejor no augurar, sino esperar y visualizar este domingo como una gran fiesta electoral, en la que nuestra tarea será presentarnos a nuestra casilla y esperar los resultados.

Tal vez usted ya sepa por quién votar, sin embargo, muchos de nosotros, aún indecisos, cavilaremos en ese pequeño cubículo privado. Tres días de veda electoral y parecen ser insuficientes para analizar y tomar una decisión.

Quizá nuestro diálogo interno inicie con un "¡Híjole, ¡ay, Dios mío!, ¿votaré por quien había decidido?, ¿o tal vez conviene votar por este otro?". Tal vez nos contestaremos: "¡Ya!, ponle la cruz correctamente, no te pases del recuadro, no rayes ni pongas ningún símbolo en la boleta porque invalidas tu voto. ¡Concéntrate, no te 'atontejes'!".

Atrás queda la guerra sucia, la contaminación electoral con miles de pegotes, calcomanías y lonas por toda la Ciudad, el amedrentamiento a candidatos y, en otras partes del País, ataques mortales que acabaron con la vida de casi 90 actores políticos.

Intuimos que los que aparecen en la boleta, pero que desgraciadamente cayeron bajo las balas, tuvieron ese destino porque no sucumbieron ante los ofrecimientos y arreglos que les haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR