Irma Martínez / El reto del año: abatir corrupción

AutorIrma Martínez

Obviamente, a nadie nos gusta ser agoreros de catástrofes. Sin embargo, los mexicanos iniciamos el año con una agenda de retos en la que se visualizan abismos, y ya la incertidumbre se deja sentir.

El principal evento que marca el 2018 es la elección presidencial, que parece que será la más compleja de nuestra historia moderna. Pero hay otros temas que irán tomando forma protagónica en el año.

La última década ha sido una de las más violentas, pero lo que hoy vivimos lo es más. EL NORTE publicó que con casi 10 mil ejecutados, el 2017 rompió récord del sexenio peñista. Al paso que va, se opacará la barbarie sufrida en el periodo de Felipe Calderón, que ya es mucho decir.

Esto nos lleva a pensar que la reciente Ley de Seguridad Interior difícilmente controlará la guerra sin cuartel que sufre el País.

Al parecer, se la sacaron de la manga para estructurar un juego confuso de dos bandas, pues el Ejército, entre otras facultades, tendrá carta blanca para reprimir protestas en contra del proceso electoral. Hay indicios por todas partes que reflejan el alto riesgo que enfrenta este año la voluntad ciudadana.

Son demasiados los temas del 2018 que están con interrogación. Otro gran reto que está en chino es la renegociación del TLC, con toda su opacidad y confusión. Nuestra moneda sube y baja en parte dependiendo de los dichos y hechos del lunático Presidente de Estados Unidos.

En el ámbito electoral, el PRI ya echó a andar su monstruosa maquinaria. A mediados del año pasado nos demostró con enorme descaro su alcance. Las elecciones del Estado de México y de Coahuila dejaron en claro que el tricolor regresó a las épocas en las que reinaba la dictadura perfecta.

En las elecciones del 2017 volvió el fraude, abundaron las denuncias electorales de todo tipo e intercambio de votos por dinero, las cuales fueron pasadas por alto en los procesos de revisión de los tribunales. ¿Por qué no pensar que este año se repetirá la historia?

Hace unas semanas este periódico dio a conocer el desvío de fondos públicos de Chihuahua para campañas estatales del PRI en el 2016, de 250 millones de pesos, donde salió a relucir el nombre de Manlio Fabio Beltrones, así como el del candidato Meade, Videgaray y otros más.

La denuncia fue presentada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR