Irma Martínez / Por un pedazo de Cielo

AutorIrma Martínez

"Si seguimos dejando a las viejas que salgan a trabajar, muy pronto nos van a dejar sin chamba". Éstas fueron las palabras pronunciadas por un hombre mientras conversábamos sobre Hillary Clinton y algunas otras damas prominentes que han logrado éxito en diferentes áreas de su vida.

Desde hace tiempo tomé la decisión de no gancharme con este tipo de comentarios que siguen anclados a los ya obsoletos personajes interpretados por Jorge Negrete y Pedro Infante. De manera que me limité a sonreír, y ahí terminó la plática.

Más tarde, la idea me siguió dando vueltas en la cabeza y concluí que si bien es verdad que cada día hay más mujeres que trabajan fuera de casa, también es cierto que buena parte de ellas sufren discriminación y, por ende, tienen menos éxito que los hombres para alcanzar puestos ejecutivos y sueldos acordes a tales posiciones.

Es innegable que el género femenino se ha ido abriendo paso a base de "picar piedra". Ya dejamos atrás las épocas en que la mujer era considerada un objeto, donde su importancia radicaba en quién había sido su padre, y luego con quién se había casado.

No obstante, hoy, hasta el Presidente Calderón menciona que el 67 por ciento de las mujeres en este país mayores de 15 años habla de haber sufrido alguna clase de violencia. Obviamente esto nos revela la equívoca relación que hay entre las mujeres y los varones.

Lo peor de la violencia contra las mujeres -esposas, concubinas, empleadas, madres, hermanas e hijas- es que muchas veces toleran de por vida las agresiones, pues todavía existe la idea de que la violencia es parte del destino de la mujer.

Es sorprendente que en los países donde más se pondera la maternidad es donde más se maltrata a la mujer. De manera astuta le venden la idea de que la madre es como la mujer Atlas, quien carga en la espalda todos los problemas de la familia, ¡Claro!, a cambio de un pedazo de cielo.

Para demostrarle que la tesis anterior sigue vigente, le comparto que recibí un correo electrónico de ésos que traen bellísimos paisajes, música y letra ("gracias" a una amiga que me manda felicitar por el Día Internacional de la Mujer). El hecho es que el tema del mensaje es una supuesta entrevista entre un hombre y Dios.

Dios dice: "Cuando hice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR