Irma Martínez / 'Muerto el perro...'

AutorIrma Martínez

Desde una cama de hospital, Emilio Lozoya asegura haber sido usado, presionado, intimidado e influenciado.

"Denunciaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos", señaló.

¿Cómo? La lógica indica que ninguna persona mayor de edad puede discutir inocencia por haber infringido la ley bajo el pretexto de haber sido obligado, en este caso, a conseguir recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto.

El juez confirmó que Lozoya había sido procesado por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, aunque gozará de libertad. Por ser "testigo colaborador", la Fiscalía federal le impuso un brazalete electrónico y la prohibición de salir del País.

Las acusaciones contra él son una complicada madeja de enredos, en la que los casos se deben separar como delitos diferentes y procesos distintos.

Por ejemplo, ahora Lozoya dice que mientras era director de Pemex desconocía el sobreprecio de la planta de Agronitrogenados de la empresa de Altos Hornos, de Alonso Ancira, quien se encuentra preso en España y se niega a la extradición.

Recordemos que Pemex pagó 10 veces más del costo real, ya que en ese momento Agronitrogenados se encontraba en pérdidas.

La cercana amistad entre Peña Nieto y Ancira era evidente, así como el compadrazgo entre Ancira y Lozoya. Entonces los dimes y diretes tendrán que ir mostrando datos duros durante la defensa del acusado.

El desahogo de pruebas apenas inicia y esperamos que en las declaraciones de Lozoya se puedan probar nexos entre estos personajes, ya que esto sería un indicio de que conocía la situación de la empresa de Ancira.

Esperamos que Lozoya tenga las tan prometidas grabaciones para que figuren testimonios genuinos.

Cruzamos los dedos para que este juicio no se atore en los tribunales como ha sucedido en tantas ocasiones, en las que gobernantes corruptos quedan en libertad y los jueces señalan que la justicia no procedió porque las carpetas no estaban bien integradas.

Sólo veamos cuántos ex Gobernadores y ex funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR