Irma Martínez / Debate de spot

AutorIrma Martínez

Es temeraria la hipótesis de que serán las empresas de televisión las que finalmente decidan quiénes nos gobernarán.

¿Por qué decimos esto? Pues, para empezar, la competencia electoral no se está dando en el debate de ideas, sino en la venta de imágenes de los candidatos que nos ofrecen estas dos empresas.

Usted y yo sabemos que está más que comprobado que la mayoría de la gente elige a sus candidatos por la influencia subliminal de las imágenes positivas que va grabando su mente. Evidentemente, el bombardeo diario de spots televisivos invade nuestro "disco duro" y es así como se lanzan las redes a las mayorías.

Desde otro Angulo vale la pena reiterar que los primeros ganadores en estas elecciones son, por supuesto, TV Azteca y Televisa, pues es obvio que la mayor parte de los recursos económicos de las campañas se canalizará a este duopolio.

Se dice que el costo de los comicios del 2 de julio es de más de 12 mil millones de pesos, y si a esto le sumamos los grandes beneficios que les traerá la ley Televisa, ya se imaginará dónde quedarán los verdaderos "ganones" de la democracia mexicana.

La pregunta de los 64 mil pesos es: ¿qué porcentaje de "lana" de estos comicios se quedará en las arcas de las dos televisoras? Valdría la pena hacer cuentas de la cantidad de mensajes políticos que nos recetan diariamente estas empresas y luego multiplicarlo por lo que cuesta cada minuto al aire. Eso nos daría una aproximación.

Independientemente del costo económico de los spots, lo más nefasto de esta publicidad televisiva es que vende ilusiones de proyectos que no aguantan el cuestionamiento de un análisis serio.

Los spots proyectan el sueño de vivir mejor. Ideas como que se bajarán las tarifas de energía. Sin embargo, ¿de dónde saldrá el dinero para estos subsidios? ¿Acaso subirán los impuestos o endeudarán más al País?

Si bien es verdad que millones de mexicanos desconocen que la cultura paternalista es una estructura arcaica que fomenta el subdesarrollo...

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