Irma Martínez / 'Gobernabilidad' y 'estabilidad'

AutorIrma Martínez

¿Sueño guajiro? Sí, pero es válido expresar nuestros deseos.

Ojalá que nuestro Presidente, funcionarios y empresarios (los 38 mexicanos) que acudieron al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, hicieran a un lado sus intereses personales y partidistas.

Sería bueno que visualizaran con objetividad que la realidad no está en ese 1 por ciento de la población mundial que disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, el mejor nivel de vida.

Hace tiempo leí que hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que el destino de una persona está ligado a cómo vive el resto.

Pues bien, tomemos en cuenta que en México hay 60 millones de pobres y una clase media bastante frágil.

Es obvio que el primordial interés de Enrique Peña Nieto en Davos es vender la idea de un antes y un después de sus reformas estructurales.

Y fue Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, el encargado de cautivar a los multimillonarios asistentes a Davos; no se podía perder la oportunidad para invitar a invertir en los proyectos de petróleo en México.

Por otro lado, en ningún momento Peña dejó de presumir sus "éxitos" legislativos y el supuesto enorme alcance que tendrán sus reformas. Y está bien, hasta cierto punto.

Sin embargo, minimizó los múltiples problemas de inseguridad que tenemos. Insistió de diversas maneras que esta difícil situación va a la baja.

Y mientras nuestro Mandatario decía estas verdades a medias en el círculo de los "Davos Men", Michoacán vive casi una guerra civil, entre Templarios y autodefensas con muertos y heridos, terror, comercios quemados, etc.

Además, en Guerrero muchos municipios están tomados por grupos de autodefensa, y varios Estados ya se denominan como "tierra caliente" ante robos de aeronaves, sumándole que en las zonas élite asaltan joyerías a plena luz del día.

Por si fuera poco, los robos y secuestros siguen. Ah, pero Peña Nieto asevera que "la violencia no es privativa de México". Ajá, y nosotros pensábamos que tampoco es privativa de Siria.

Ante estos desmanes, los dizque expertos en seguridad señalan que todo se resolverá al fortalecerse la Policía; otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR