Iría SEP por libro de texto... ¡único!

AutorFrancisco Morales V.

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Hugo Setzer, alertó ante la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impida la participación de las editoriales en el diseño y producción de libros de texto para secundaria.

"Después de dos años de crisis sanitaria y confinamiento, nos comenzamos a recuperar. Sin embargo, se ven nuevos nubarrones en el futuro inmediato", dijo al respecto.

"Nos desconcierta ahora el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundaria, junto con los rumores de que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, se desarrolla un libro de texto único, que al parecer será producido directamente por la SEP, excluyendo a la industria editorial".

La pérdida económica que esto supondría, según la Caniem, representaría un 15 por ciento de los ingresos anuales del sector, así como un 35 por ciento de los ejemplares producidos.

A decir suyo, durante los últimos 25 años, el programa para dotar de libros de texto a estudiantes de secundaria ha incluido a 28 sellos que dan la posibilidad de elegir a profesores entre una diversidad de libros aprobados.

"Estudios internacionales muestran que los mejores resultados educativos se logran cuando editores, autoridades y maestros trabajan de manera conjunta. Ése...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR