Se iría Policía Militar

AutorDaniel Reyes, Verónica Ayala y con información de Mirna Ramos

A un mes de que inicien oficialmente las operaciones de la Guardia Nacional, el Gobierno estatal prevé el retiro de los cerca de 400 elementos de la Policía Militar que aún permanecen en Nuevo León.

De los cerca de mil efectivos que el Estado tenía asignados, la mitad se retiró en diciembre del año pasado al iniciar la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador para capacitarse e integrar la nueva Guardia Nacional, y después se fueron otros 100.

Consultados ayer, dos funcionarios estatales de alto nivel confirmaron que se anticipa que se retiren más elementos de la Policía Militar, cuerpo que opera en Nuevo León desde hace tres años y gradualmente transfiere a sus efectivos a la Guardia.

"Casi todos pasan a la Guardia Nacional", dijo una de las fuentes.

¿Incluye a los que aún están aquí?, se le preguntó.

"Es lo más probable", indicó.

Otro informante dijo que el Estado ya "está peleando" ante la Federación porque se mantengan en Nuevo León los elementos mientras se envían los efectivos de la Guardia Nacional que operarán de forma definitiva en el Estado.

Actualmente, la Guardia opera ya en ocho entidades con altos índices de violencia, entre las que no está Nuevo León.

Aunque se anunció que el 30 de junio ya operará en todo el País, el Gobierno federal ha informado que se priorizará las regiones más violentas.

Nuevo León fue excluido en esta etapa a pesar de que desde el 11 de febrero se implementó aquí el denominado Operativo Metropolitano de Seguridad, como un programa piloto coordinado por mandos militares que se replicaría en otros Estados.

La Policía Militar comenzó a operar en el Estado en el 2016, luego de que el 19 de febrero de ese año se inauguró en Apodaca un Cuartel General para que la corporación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR