Irene Azuela: Mujer de tres hombres

AutorDoly Mallet

Una película de época en la que participan Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira y Julio Bracho recuerda inevitablemente a Arráncame la Vida (2008).

Pero El Atentado, que se estrena el próximo viernes, trata del intento de asesinato contra Porfirio Díaz y los intereses políticos detrás del evento.

De Tavira es el periodista que investiga el caso, mientras que la parte romántica recae en Azuela, quien tiene amoríos con Giménez Cacho, Bracho y José María Yázpik.

"Al principio pensé que Cordelia era una dejada, una facilota", explica Azuela acerca de este nuevo personaje, "pero en vez de juzgarla, había que pensar que es una mujer que acepta lo que la vida le ofrece: pasión con Pajarito (Giménez Cacho); seguridad social y económica con el jefe de Policía (Bracho); amistad y ternura con el personaje de Chema (Yázpik).

"Ella le entra a lo que cada uno le da, porque en ese entonces no había muchas posibilidades para la mujer".

La cinta está basada en la novela de Álvaro Uribe que ella leyó como parte de su investigación, además de acercarse al contexto social que reinaba en el México del Porfiriato.

"No era necesario profundizar demasiado, ya que la historia de Cordelia es de intimidad, no está tan relacionada con la política, lo que importa es lo que le sucede a ella", dice la ganadora de dos Arieles.

Para retratar a una mujer que, como describe la actriz, aborda las cosas "a su modo", tuvo que haber un ambiente de mucha confianza con sus tres compañeros.

"Con Daniel (a quien le dedicó su Ariel a Mejor Actriz por Quemar las Naves, cuando él no estuvo nominado por Arráncame la Vida) hubo mucha complicidad y respeto para ese 'querernos y amarnos' que no se da con cualquiera", recuerda divertida.

"Con Chema todo era como jugar, y con Julio, la historia nos marcó una relación más dura, no tan desenfadada".

LA PRODUCCIÓN

El Atentado participa en los festejos del Bicentenario y pretende aportar enseñanzas sobre una época de México.

Sin embargo, para Azuela la filmación fue una experiencia muy amorosa gracias a la dinámica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR