“Iré por la Presidencia sólo si la gente quiere”

MÉXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- El político se acerca a la efigie de Benito Juárez y apunta con el índice hacia la plaquita dorada: “Es un obsequio del presidente John F. Kennedy y de su esposa. Lo trajo en su visita a México en junio de 1962”. El marco dorado con el rostro del presidente oaxaqueño ocupa la esquina izquierda del despacho principal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Miguel Ángel Mancera no parece estar acongojado por los resultados de la elección del 7 de junio, la debacle del PRD en el Distrito Federal, uno de los partidos que lo postuló en 2012 a la jefatura de gobierno de la capital. A cuatro días de la noche de la jornada electoral, tiene un diagnóstico muy claro de la situación y los resultados del perredismo capitalino:

“Dentro del propio PRD, todos lo sabemos que hubo una división. Entonces fractura sobre fractura, sobre fractura”.

Sentado en la antesala de su oficina, Mancera también acepta su responsabilidad en la caída del partido, la parte política por las decisiones tomadas en el aumento en la tarifa del Metro, la suspensión del servicio en la Línea 12 y el endurecimiento del Hoy No Circula.

El jefe de gobierno dice en entrevista con EL UNIVERSAL que ve a “personalidades”, más que a partidos, compitiendo por la jefatura de gobierno en 2018. En su caso, competirá por la Presidencia si los ciudadanos lo apoyan, si así lo deciden.

Son las 10:30 de la mañana en la ciudad de México. La antesala del despacho está desierta. Aparecen de pronto Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y Luis Serna, secretario particular del jefe de gobierno. Se despiden con sonora palmada en la espalda. Poco después de las 11:00, Mancera llega al lugar con traje azul oscuro, camisa blanca y corbata azul con rayas rojas.

¿En el caso de Morena esperaba un crecimiento como el que se dio?

Mira, creo que Morena es un tema donde no se ha perdido una comunicación con el equipo de (Andrés Manuel) López Obrador. En el gobierno de la ciudad de México hay mucha gente de los equipos anteriores, no es ni será una política mía la de llegar y despedir a la gente. Pero en esta capital y en este gobierno tenemos un gran número de trabajadores que son afines a estos gobiernos anteriores y pues esta preferencia electoral se refleja en esto, porque si ves los números, si hoy estuviéramos revisando cómo le fue a la izquierda unida, estaríamos con un resultado similar al de 2012. Claro que ahora se va a presentar una discusión y creo que una contienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR