'Irán ordenó la crisis en Gaza y Líbano'

AutorRicardo Pérez Zúñiga

Detrás del secuestro de soldados israelíes por parte de Hamas y el Hezbolá, está Irán, que pretende restablecer su liderazgo en el Medio Oriente y a la larga imponer una cultura islamista en toda la región y en el mundo entero, denunció ayer el Embajador de Israel en México, David Dadonn.

"La ideología de (el Presidente iraní, Mahmoud) Ahmadineyad es imponer la cultura islamista en el mundo entero, no sólo en Medio Oriente, no sólo en Asia, también en Europa, donde puedan", dijo Dadonn en entrevista con REFORMA.

De acuerdo con el diplomático, Teherán ordenó al Hezbolá llevar a cabo el ataque contra Israel el 12 de julio pasado para que la cumbre del G-8 realizada la semana pasada en San Petersburgo, Rusia, no se centrara en las posibles sanciones a Irán por su programa nuclear.

El Embajador alertó, asimismo, sobre los peligros que conlleva dejar que el Hezbolá siga operando en la zona, ya que -aseguró- Irán podría utilizar al grupo para lanzar un ataque nuclear.

"Si Irán llega a tener armamento nuclear (...) el peligro será ampliado diez veces porque puede utilizar su poderío nuclear, no directamente, pero sí en las manos del Hezbolá. Por eso Israel, tiene como objetivo no dejar al Hezbolá seguir jugando ese papel de emisario de Irán en el futuro", señaló.

Para Dadonn, Irán no ha lanzado un ataque directamente porque teme perder el reconocimiento de la comunidad internacional como un Estado constituido y eventualmente ser expulsado de la ONU. "Por eso manda al Hezbolá a hacer el trabajo sucio".

No obstante, Dadonn descartó una acción armada directa contra Teherán, y aseguró que la actual ofensiva en Líbano y en Gaza tiene una meta muy específica, que es debilitar a Hamas y Hezbolá, que -aseguró- han copado la agenda político-militar tanto de la Autoridad Nacional Palestina como de Líbano.

En este sentido, alegó que la reacción israelí no es desproporcionada e incluso es insuficiente, ya que Hezbolá no ha liberado a los dos soldados.

Además -argumentó- Israel acaba de descubrir que el grupo fundamentalista cuenta con unos 15 mil misiles listos para ser disparados contra la población civil de Israel.

"Israel está viviendo una situación de guerra justa; es decir, las acciones militares israelíes, para todos los israelíes, son la respuesta necesaria a esta agresión. Israel trata de destruir la infraestructura de Hezbolá en Líbano, todos los medios como el aeropuerto o como la carretera a Damasco y otros que puedan permitir la continuación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR