'Irán está muy cerca de tener la bomba'

AutorRicardo Pérez Zúñiga

Irán está muy, muy cerca de conseguir la tecnología para desarrollar una bomba nuclear y está desarrollado un misil que podría alcanzar París, Londres, Madrid y algunas partes de Rusia, advirtió este viernes el Canciller israelí, Silvan Shalom.

En un encuentro con la prensa en el marco de su visita a México, Shalom consideró una amenaza el programa nuclear de Teherán, y señaló que el asunto ha dejado de ser una preocupación exclusiva de Israel.

El Ministro de Exteriores consideró que una bomba nuclear iraní podría desatar una carrera armamentista en Medio Oriente, donde varios países están interesados en desarrollar su propias bombas atómicas.

Asimismo, consideró que los países europeos deben mostrar determinación para llevar el caso iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o de lo contrario la República Islámica no tendrá incentivos para frenar el desarrollo de la bomba.

"No podemos darle a esta tiranía o a esta gente el poder de destruir el mundo, no sólo a Israel. En un día pueden lanzar misiles a varias ciudades del mundo y sería una pesadilla no sólo para Israel, sino para todas las naciones democráticas del mundo", sentenció.

En este sentido, el también Vice Primer Ministro israelí dijo que el papel de México como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es fundamental y se mostró confiado en que el Gobierno de Vicente Fox se una a los esfuerzos para ponerle un alto a Teherán.

"Estoy muy entusiasmado por la determinación del Gobierno de México de que nadie debe adquirir una bomba atómica, no importa qué nación sea", dijo Shalom tras mantener una reunión con el Presidente Fox y el Canciller Luis Ernesto Derbez.

Una nueva forma de votar

Por otra parte, Shalom afirmó que su país también está tratando de convencer a México y a las naciones del mundo de cambiar su forma de votar en los organismos internacionales, en especial en las Naciones Unidas.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR