Irá cobijagate a nuevo Fiscal hasta febrero

AutorMiriam García y con información de Daniel Reyes

La denuncia penal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el pago de 200 mil cobertores inexistentes, detectado en la cuenta pública del 2016 del Gobierno de Nuevo León, se presentaría hasta febrero o marzo del año próximo, cuando ya esté nombrado el nuevo Fiscal del Sistema Estatal Anticorrupción, dijeron ayer Diputados locales.

Marlene Benvenutti, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso, aseguró que prefieren esperar unos meses para presentar la denuncia por el cobijagate, pues Ernesto Canales, actual titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, sólo la guardaría en un cajón.

"En esta cuenta del Gobierno Central y todas las que vengan con situación de acción penal", afirmó, "la Auditoría Superior estaría presentando la denuncia a la nueva Fiscalía, porque Canales ya había visto el caso de la compra de las cobijas y había definido en un sentido que era de risa, así que esperamos que el nuevo sí haga lo que corresponde".

En septiembre del año pasado, Canales dio el caso por concluido aplicando apenas sanciones menores.

Ayer se publicó que, al no existir certeza de la existencia de 200 mil cobertores que el Estado reportó haber adquirido en diciembre del 2015, en la cuenta pública del 2016 del Gobierno Central, la ASE determinó que debe procederse penalmente por un daño al erario de casi 30 millones de pesos.

El 9 de febrero del 2016 EL NORTE reveló la presunta compra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR