Se irá el acervo de Fuentes a EU

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO.- Podría decirse que Carlos Fuentes sigue habitando, de alguna manera, el estudio de su casa, junto a su biblioteca y parte de sus papeles, en la Colonia San Jerónimo Lídice.

Guapo, con su emblemático mostacho, todavía sonríe entre los libros que, salvo por aquellos que están en proceso de clasificación, permanecen tal y como los dejó a su partida.

Al acercarse al retrato ampliado de su marido, el mismo que fue colocado ante su féretro en el Palacio de Bellas Artes hace ya casi 8 años, la periodista Silvia Lemus aún lo saluda con cariño: "Hello, baby".

En una habitación junto a una terraza amplia, con vista sureña a la ciudad, desde 2012 se trabaja arduo para que el legado de Fuentes no sólo permanezca intacto, sino perfectamente estudiado y clasificado.

En una noche de jueves, la bibliotecaria Rosario Martínez Dalmau actualiza, como lo hace dos veces por semana, el conteo de volúmenes clasificados. En esta ocasión, la jornada cierra en 12 mil 983.

Para Martínez Dalmau, quien también dirige la Biblioteca Gonzalo Robles del Fondo de Cultura Económica, el compendio de libros del autor de La región más transparente es uno que sorprende, entre otras cosas, por la minuciosidad con la que fue conformado.

Entre los miles de volúmenes, prácticamente ninguno se repite, algo que es poco común para un bibliófilo tan voraz como Fuentes. Además, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR