Ir a pique: Aprender a sobrevivir entre pantanos y ríos

Cristina P. Stadelmann

JONUTA, Tab., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Don Ricardo Luna es agricultor y vive con su esposa Margarita desde hace 22 años en el ejido Tomás Garrido, en Tabasco, lugar que año con año enfrenta severas inundaciones que amenazan el hogar, los cultivos y el ganado de las familias que viven en esta comunidad rodeada de ríos y pantanos.

?Cada año llueve más. El nivel del agua crece y nos preparamos para abandonar nuestra casa y refugiarnos en las zonas altas más cercanas; y luego... hay que empezar todo de nuevo, una y otra vez, de cero, todos los años nos vamos a pique?, dice don Ricardo. ?Irse a pique significa inundarnos todos?, explica.

Margarita dice que ellos siembran maíz, frijol, calabaza y yuca para su autoconsumo, ?y si sobra lo vendemos, pero cada vez es menos porque las temporadas de lluvia se prolongan y la cosecha se arruina con las inundaciones.

?Vivimos en una zona muy baja y nuestros terrenos se encharcan, los ríos se desbordan, invaden toda nuestras zonas de cultivo. Ahora comienza a llover en junio y terminan las aguas hasta septiembre; estamos seis meses bajo el agua?, continúa Margarita con su andar veloz y agitado mientras señala el patio de su casa, aún húmedo, y un tinaco elevado que la Cruz Roja Mexicana construyó en la comunidad.

?Antes toda el agua con la que nos bañábamos, que consumíamos nosotros, que tomaban nuestros animales estaba contaminada; ahora, desde hace algunos meses, tenemos agua buena, segura y limpia?.

Esto ha sido posible gracias al programa de agua segura que consiste en la rehabilitación de pozos y reforzamiento de la red hidráulica, lo que permite contar con agua potable incluso durante las inundaciones. Estas obras fueron construidas por la alianza entre la Cruz Roja Mexicana, seguros Zurich y la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

?En total se han impartido 140 cursos con el apoyo de 410 socorristas comunitarios capacitados por voluntarios de la Cruz Roja para actuar en caso de situaciones de emergencia ante las adversidades naturales?, destaca Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Para don Ricardo, las inundaciones implican tener que trasladar su ganado hacia otros terrenos que están en las zonas más altas, hacia Chiapas, ?pero por mes nos cobran 150 pesos por cada res y tengo 15. Hay que rentar esos terrenos y esperar a que los nuestros vuelvan a servir, a secarse. Cuando no estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR