Cuando ir a la oficina le provoca malestares

AutorNatalia Vitela

Las cifras oficiales reportan poco más 2 mil enfermedades de trabajo al año; sin embargo, estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) calculan que se presentan muchas más.

"Hemos realizado estudios en un solo centro de trabajo y encontramos alrededor de 5 mil enfermedades relacionadas con las actividades laborales", asegura Mariano Noriega, investigador de la maestría en Ciencias de la Salud de los Trabajadores de la UAM Xochimilco.

"Además, en tanto las cifras oficiales reportan dos accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, nosotros hemos encontrado que se presentan al menos 41 accidentes por cada 100", afirma.

Para el especialista, además de que existe un subregistro, se siguen reportando los mismos padecimientos, a pesar de que en la actualidad hay nuevos, de los cuales algunos tienen que ver con las condiciones actuales de los oficinistas, quienes cada vez son más sedentarios y están mucho más estresados.

"Es necesario hacer un registro real y sistemático de lo que está pasando en el País con las enfermedades y accidentes de trabajo. Se necesita un instituto que dé información clara sobre lo que sucede en México", indica Noriega.

Así que, si su trabajo le exige estar sentado durante horas frente a la computadora y es muy estresante, seguramente ya es víctima de las enfermedades del oficinista: colitis, gastritis, desgaste laboral, dolor cervical, obesidad, síndrome del túnel carpiano, conjuntivitis y trastornos psiquiátricos, de acuerdo con Salomón Cohen, maestro en Administración de Organizaciones de Salud.

El sedentarismo y el estrés provocan obesidad, así como colitis y gastritis, en tanto el uso frecuente y por largos periodos de tiempo de la computadora puede causar síndrome del túnel carpiano, conjuntivitis y dolor cervical debido a malas posturas.

Quienes pasan más de 12 horas sentados, alerta Cohen, sufren de dolores de espalda.

La obesidad, la gastritis y la colitis también son causadas por el consumo de fast food, y es que a algunos trabajadores la carga de trabajo les impide comer a sus horas e incluso se saltan comidas.

"Se alimentan con comida pobre en fibra y rica en grasa e irritantes, así que también están en riesgo de desarrollar males cardiovasculares", advierte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR