Nombres, Nombres y ... Nombres / IPP's centro de reforma eléctrica, LyFC intocada, nada en gas y evalúan costo de Pymes

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS días le platicaba que la tan llevada y traída reforma eléctrica quedará circunscrita sólo a la validación jurídica de los Productores Independientes de Energía (IPP's), básicamente para grandes usuarios. El tema del servicio público, transmisión-distribución y el control del sistema eléctrico, quedará en manos del Estado, casi tal y como está ahora. Por ende quizá pueda resultar demasiado pretencioso hablar de una "reforma".

El énfasis en los IPP's tiene que ver con la inseguridad jurídica en la que se encuentra esa figura creada en 1992 cuando se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). También apareció la posibilidad de autoabastecimiento y cogeneración.

El problema es que producto de una controversia constitucional, desde el 2001 la SCJN hoy a cargo de Mariano Azuela advirtió la probable inconstitucionalidad de las IPP's y recomendó hacer los ajustes respectivos:

"No pasa inadvertido para este tribunal constitucional, por un parte, que no sólo la LSPEE y otras leyes relacionadas pudieran contener disposiciones contrarias a la Constitución, y de ser así el propio Congreso de la Unión estará en actitud de realizar las reformas pertinentes...".

En ese sentido lo que hoy se propone es modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para eliminar cualquier riesgo a esa figura. Y es que auque hay abogados que consideran que el punto es salvable, la verdad es que no hay total certidumbre jurídica. Esto traducido a los mercados se puede reflejar en menores niveles de inversión, sobre todo en un momento en el que México ya no es de los países consentidos. Las mismas obras ya realizadas bajo ese concepto tendrían sus bemoles.

Afortunadamente hay mayor conciencia entre los legisladores del PRI, y aunque a Energía que encabeza Felipe Calderón y a la CFE de Alfredo Elías Ayub les falta mucho camino por recorrer para sumar adeptos, no se descarta que en este mismo periodo pueda amarrarse una iniciativa consensuada desde el Senado.

Del tema del gas de plano nada, cuando apenas el año pasado se pretendía eliminar el petróleo y demás hidrocarburos, incluida petroquímica básica, de las áreas estratégicas exclusivas para el Estado. La única que se mantendría era generación de energía nuclear y servicio público de energía.

Así que el centro de la discusión, que no es precisamente algo que vaya a comprometer mucho a los partidos, estará en las IPP's, para que éstas puedan competir con la CFE para grandes usuarios.

Como le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR