IPN avala iniciar clases en sedes alternas

Julián Sánchez y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó que estudiantes del último grado de las escuelas de nivel medio superior en paro inicien clases en sedes alternas a su plantel, pertenecientes al propio instituto, para evitar la pérdida del semestre, puesto que de acuerdo con Enrique Fernández Fassnacht, director general, “estamos en un punto crítico”.

En la sesión del consejo se votó mayoritariamente por esa propuesta para que en un plan piloto se inicien las clases con estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, que inició paro el pasado 15 de abril.

El IPN ratificó: “Los consejeros acordaron buscar sedes alternas para impartir clases a los alumnos de sexto semestre de los planteles que desde hace varias semanas suspendieron actividades académicas, lo que les daría la posibilidad de concluir sus estudios de nivel medio superior y obtener la documentación que acredite la conclusión del bachillerato, para tramitar su ingreso a la educación superior”.

Sobre estas clases en planteles alternos, se estableció que fuera en escuelas de nivel superior cercanas a los colegios que se encuentran en suspensión de actividades académicas.

Además, se acordó la creación de una comisión especial que se encargará de informar a la comunidad estudiantil del CET 1 sobre la urgencia de reanudar clases ante el riesgo de perder el semestre. Se informó que una comisión especial visitará el plantel hoy para proponer una reunión urgente a las 18:00 horas con la comunidad estudiantil y padres de familia.

El grupo lo integran los directores de las escuelas Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, así como el del propio plantel, además de tres profesores y cuatro alumnos consejeros.

En el encuentro predominaron las posiciones de consejeros por terminar los paros y reiniciar clases.

No hay privatización. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que, a pesar de la inquietud que existe por parte de los estudiantes sobre la privatización del IPN, esto no sucederá.“En la reforma educativa, en un (artículo) transitorio de ley del Servicio Profesional Docente, el Instituto Politécnico Nacional queda excluido y lo dice muy claramente, porque se respeta la autonomía que tiene el Politécnico para darse un autogobierno y para definir sus propios planes...

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