iPhone 5 toma lo mejor

AutorJonathan Hernández y Felipe Marino

El mundo ya no es el mismo que en 2007, cuando salió el primer iPhone, ese mismo que revolucionó la industria de la telefonía celular. En este tiempo, la competencia ha logrado ponerse a la altura y es ahora Apple el que tiene que añadir funcionalidades que ya tenía la competencia para mantenerse en la cima.

El teléfono perfecto no exite, así que, siguiendo esa premisa, el iPhone 5 tampoco lo es, pero se acerca. Aunque no incluye tecnologías que son novedad en su competencia, como pagos móviles con chips de proximidad (NFC), reconocimiento de rostro para desbloquear el equipo o carga de batería inalámbrica, añadieron otras que ya presume su competencia, como la navegación en mapas guíada por voz, captura de fotos panorámicas, integración con Facebook y Twitter, y conexión a redes 4G LTE.

"Es parte de la evolución. Apple no reacciona a la competencia: ellos van por su propio camino, y eso lo vemos en el tamaño de la pantalla que no es tan grande, como las de los smartphones con Android (que alcanzan las 5 pulgadas). Los competidores aún están buscando cómo enriquecer el valor de su marca y la lealtad de los consumidores, como tiene Apple", precisa Carolina Milanessi, vicepresidenta de investigación en dispositivos de consumo de Gartner.

El iPhone desde el principio ha sido ícono y líder del mercado, donde sus competidores han seguido sus avances, opina Miriam Sosa, analista de telecomunicaciones de Select, pero en esta ocasión, dijo, Apple ha dejado que su competencia esté a la par e incluso adelantarse con nuevos smartphones.

"Nada de lo que vimos en la presentación fue impresionante, no hay nada que cambie drásticamente al mercado. Lo que sí hizo (Apple) fue consolidar la plataforma con sus propios mapas y con la aplicación Passbook (para pases de abordar y cupones)", analiza Luis Chávez, director de servicio al cliente de la firma de análisis TNS Research.

Apple debe cumplir con sus propios estándares altos y no lo hizo en esta ocasión, concuerda Fernando Gutiérrez, director de comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

"Se quedó corto con respecto a lo que los consumidores leales a la marca esperaban. (iPhone 5) se trata de un equipo mucho más útil para las exigencias del mercado actual, pero no fue revolucionario", sentenció Gutiérrez.

Queda a los consumidores y fanáticos de la marca determinar si el nuevo iPhone 5 será un éxito comercial, como lo ha sido desde que salió hace cinco años. Por lo pronto, la Bolsa...

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