IP mexiquense pide que se acelere el proceso de asignación de proyectos de obras públicas

Fecha de publicación07 Enero 2024
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo
Camila Ayala Espinosa

Por Camila Ayala Espinosa

De acuerdo con Concaem, el llamado obedece a que, como sector privado, han identificado que anteriormente, en el periodo de elecciones, quedan en pausa los proyectos de ejecución de obras públicas. Al mismo tiempo, el proceso electoral genera derrama económica en otros sectores, como el terciario.

Por el proceso electoral de este año, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de Estado de México (Concaem) solicitó que en el primer semestre se acelere el proceso de asignación de proyectos y licitaciones estatales y municipales, así como lograr la conclusión de las obras.

Objetivos empresariales

“El sector empresarial del Estado de México realizó dos llamados para mantener el orden, seguridad y la imagen de certeza jurídica en territorio mexiquense (...) Con el objetivo de que ninguna de estas obras quede inconclusa y para no retrasar los proyectos en el caso de los proyectos estatales”, explicó este domingo el presidente del Concaem, Mauricio Massud Martínez.

De acuerdo con el empresario, el llamado obedece a que, como sector privado, han identificado que anteriormente, en el periodo de elecciones, quedan en pausa los proyectos de ejecución de obras públicas. Al mismo tiempo, el proceso electoral genera derrama económica en otros sectores, como el terciario.

Impacto del nearshoring

Sin embargo, aseguró, el nearshoring es un factor que hace diferente a las elecciones del 2024, ya que este año se espera concretar grandes inversiones en materia de relocalización de empresas en el Estado de México.

“Históricamente la realización de un proceso electoral incrementa hasta en 0.5% el Producto Interno Bruto del País, lo que buscamos es que al menos el primer semestre del año se generen los proyectos y asignación de recursos de manera acelerada, que permita mantener el ritmo de recuperación económica que se ha tenido a nivel nacional después de la pandemia, principalmente para los sectores industriales, de la construcción y de prestación de servicios”, dijo Massud Martínez.

Por ello, ahondó, a nivel subnacional mexiquense se debe apostar por un esquema regulatorio más eficiente para que se siga desarrollando infraestructura y así el Estado de México gane mercado.

Priorización del desarrollo económico

“México vive un momento coyuntural en donde el desarrollo económico y el crecimiento de las actividades productivas deben ser una prioridad, no sólo como fuente de generación de riqueza, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR