IP espera menor crecimiento ante “complicada” coyuntura

MÉXICO, D.F., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La “complicada” coyuntura provocará que en 2015 la economía crezca entre 3 y 3.2%, y para 2016 el crecimiento de México quedará en 3.5%, aunque ello dependerá de que realmente se tenga un presupuesto moderado, realista y que elimine gastos innecesarios, aseguró el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.

“El 3.7% que se planteó para 2015, desde diciembre no se veía factible, pero un crecimiento de alrededor de 3%, 3.1% a 3.2%, que es más de un punto que el año pasado, es perfectamente posible. La reducción del gasto corriente no debe afectar el crecimiento, sino que al propiciarse más inversión en infraestructura, puede llevarnos a mantener la tasa de crecimiento, aunque no llegaremos a 4%” ni al 3.5%, dijo.

Pero si se quiere dar un brinco y saltar del estancamiento se requerirá de tomar medidas que impulsen el consumo interno, la competitividad y el estado de Derecho, además de empujar proyectos que ayuden a disminuir la desigualdad que hay en el sur del país, como el Tren Transpeninsular, afirmó por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés.

El empresario dijo que con el recorte, el crecimiento del PIB se reduce a 3% en el año en curso, aunque advirtió que fue una medida prudente.

A unos días del recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, exhortó a los tomadores de decisiones y hacedores de políticas públicas a abrir una mesa de diálogo para discutir tres aspectos:

Limitantes a la efectividad en la dispersión del gasto y las reglas de operación de los diversos programas; en segundo lugar los mecanismos de transferencias; y en tercero, la instrumentación del plan de reactivación inherente a la propuesta de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad, a fin de que se apruebe en el Senado.

El recorte al gasto público provocará que los industriales rectifiquen y ajusten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR