IP debe reinventarse, con diálogo y firmeza

Presentamos las respuestas de Bosco de la Vega, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

¿En su opinión cuál debe ser la postura del CCE frente a:

  1. - REFORMA ELÉCTRICA?

    El tema energético es un tema de competitividad. El mundo se está replanteando la forma de gestionar y producir los recursos energéticos y, si algún tema nos une al mundo y sobre todo a América del Norte, es la electricidad. La energía es un factor indispensable en los procesos de producción, y para que haya inversión en México necesitamos energía accesible, limpia y confiable.

    La reforma eléctrica debe tener un profundo proceso de reflexión para que se alinee a los acuerdos internacionales, a las necesidades de las familias y del sector privado, y a nuestra responsabilidad ambiental. Si no se saca adelante de forma adecuada, se pueden incurrir en violaciones al TMEC y otros tratados, provocar la fuga de capitales por la cancelación de permisos, aumentar el consumo de carbón y combustibles fósiles, y comprometer la competitividad y medio ambiente del país. Sin energía competitiva, no hay viabilidad económica.

    La propuesta presentada debe cambiar para buscar coincidencias en una nueva iniciativa de consenso. La rectoría del Estado es fundamental, como también lo es la participación privada. Un Sistema Eléctrico Nacional que sirva a la competitividad de México requiere de la CFE, y que esta se acompañe con la fuerza, empuje y competencia del sector privado.

  2. - POLÍTICA FISCAL?

    Para tener competitividad, la política fiscal necesita dar estabilidad y viabilidad al rumbo del país, así como atender los retos del crecimiento incluyente y el tránsito hacia la modernidad. Eso implica contar con recursos y finanzas públicas sanas que garanticen esta posibilidad. Los gobiernos y el sector privado tenemos que trabajar en esta ruta conjunta.

    Esta administración ha tenido aciertos en cuanto a la prudencia del manejo macroeconómico que, hoy en día, siguen haciendo de México un país atractivo para la inversión. Vemos, por ejemplo, que lo hemos hecho mejor que otros mercados emergentes, como en el caso de Brasil o Turquía. No obstante, falta mucho por hacer, sobre todo en materia de informalidad, de cuidar y potenciar a las PyMES, de las nuevas tendencias impositivas a nivel global, y de los nuevos mecanismos de negocios consecuencia de las tecnologías.

  3. - POLÍTICA LABORAL Y ROL DE SINDICATOS?

    México necesita una política laboral integral, que equilibre la relación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR