Inyectarán inversión a puertos mexicanos

AutorJorge Velazco

Los puertos mexicanos recibirán este año una inversión de 7 mil 357 millones de pesos que serán destinados principalmente para obras de infraestructura, que permitirán agilizar el tráfico de mercancías y duplicar la capacidad de los mismos.

César Patricio Reyes Roel, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que la inversión en los puertos durante los cuatro años de la Administración de Vicente Fox asciende a 21 mil millones de pesos, de los cuales el 77 por ciento fue de inversión privada y el 23 por ciento de fondos públicos.

Entrevistado en Manzanillo, Reyes Roel explicó que del 2000 al 2004 la carga comercial en los puertos mexicanos aumentó en casi el 16 por ciento, al pasar de 63 millones de toneladas a cerca de 73 millones de toneladas.

Los datos del Gobierno mexicano indican que sobresale el tráfico el movimiento de contenedores, que pasó de 1.3 a 1.9 millones, lo que significó un aumento del 45 por ciento.

Asimismo, el número de pasajeros en crucero experimentó un aumento del 96 por ciento, al pasar de 3.1 a 6.2 millones de personas.

"Hoy en día los puertos del País se han convertido en importantes centros de negocios de alto rendimiento, capaces de ofrecer a importadores y exportadores, y a la economía en general, servicios de calidad acordes a los estándares internacionales en términos de competitividad y precio", apuntó.

Sin embargo, no todo es positivo en los puertos nacionales.

A 10 años de su privatización, los puertos mexicanos aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR