Tiempo de Negocios/ Acepta IPAB inyectar Dls. mil 300 millones a Bital; el banco renuente a capitalizar otros 400

AutorDarío Celis Estrada

Hace un mes que se acordaron los términos mediante los cuales Bital concretaría la fusión de Banco del Atlántico y procedería a su capitalización. Sin embargo, no se han podido llevar a cabo por la laxitud de la CNBV.

Según se sabe, el IPAB que encabeza Julio César Méndez ya aceptó inyectar al banco dirigido por Eduardo Berrondo la friolera de 13 mil millones de pesos, esto es casi mil 300 millones de dólares.

El dinero ya está disponible y provendría de la propia partida presupuestal que posee el organismo. Vamos, ni siquiera se requeriría la aduana del Congreso porque se trata de recursos que fueron aprobados previamente.

No obstante, la inyección de capital quedó sujeta a que el grupo financiero que dirige Jaime Ruiz Sacristán y que preside Antonio del Valle capitalice la institución con 400 millones de dólares, 100 de ellos inmediatamente.

La situación de Bital no pasa desapercibida porque se tiene la percepción de que sus accionistas no tienen el capital. Tan es así que el acuerdo con el IPAB quedó en el aire porque Del Valle y su gente entraron a negociar con la CNBV.

En este proceso la comisión encabezada por Jonathan Davis se ha mostrado muy flexible en el trato. Al parecer va a proponerle a Bital un programa de capitalización que irá de 8 a 10 meses.

Aquí es donde el asunto ya no gusta tanto al IPAB, que de antemano condicionó la inyección de los 13 mil millones de pesos a que la CNBV incluya en el programa plazos y acciones tendentes a obligar a Bital a que se capitalice.

La más drástica, incluso, una administración cautelar si es que no se obtienen esos 400 millones de dólares en los 10 meses. Lo preocupante para los analistas es que no hay recursos disponibles para ello.

Se asegura que los poco más de 230 millones de dólares que se obtuvieron por la venta de la Afore ya se agotaron en la creación de reservas para carteras morosas que fueron vendidas el año pasado.

Una opción es salir por recursos a los mercados internacionales de deuda, pero las condiciones no son las más propicias dada la recesión en la economía estadounidense. Habría que esperar una mejor ventana.

Independientemente de esas medidas, parece que Bital está rehuyendo una última auditoría que por ley se le debe practicar para que le sean inyectados los 13 mil millones de pesos, según el artículo 15 transitorio de la Ley del IPAB.

Y es que tal auditoría transparentaría el proceso de fusión que Bital inició en Banco del Atlántico, el que fuera de Alonso de Garay. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR