Inyectan vida a la radionovela

AutorErika P. Bucio

El advenimiento de la televisión significó el ocaso de la radionovela, género que logró sobrevivir en México hasta los años sesenta, y que ahora intentan rescatar el Instituto Mexicano de la Radio y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) con el lanzamiento del primer concurso de programas dramatizados.

"Se trata de reinventar el género", dice la escritora Marissa Garrido, directora de radio de SOGEM. "Es dar al público el derecho a imaginar y soñar con temas actuales con los que se identifique, ése fue el éxito de la radionovela".

La convocatoria está dirigida a guionistas radiofónicos mexicanos y extranjeros para que presenten argumentos de radionovelas o series de programas dramatizados de contenido social.

"No podemos perder el drama, tenemos que cambiar la forma de presentarlo porque ha cambiado la forma de vivir", agregó la escritora.

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la SOGEM, sugirió que los proyectos podrían abordar temas de la realidad nacional como las mujeres que laboran en las maquiladoras en los estados del norte o fenómenos derivados de la migración.

Con esta iniciativa conjunta se pretende rescatar el género del radiodrama que surgió pocos años después del nacimiento de la radio en México en los años 30 y tuvo su gran auge en los años 50, pero con la llegada de la televisión perdió su gran audiencia.

"El rostro y la imagen desplazaron a la voz, y es una pena porque dejaron al pueblo sin imaginación", lamentó Garrido. "La televisión mató a la radionovela, los anunciantes se retiraron porque empezaron a aparecer los rostros famosos del cine en la televisión".

Agregó que durante las dos décadas de esplendor de la radionovela en México se produjeron grandes éxitos como Corazón salvaje de Caridad Bravo Adams, Una flor en el pantano y Corona de lágrimas de Manuel Canseco Noriega y Gutierritos de Estela Calderón, que después se produjeron en televisión.

Expuso que la "muerte" de la radionovela también dejó sin trabajo a los guionistas radiofónicos: "En SOGEM están 20 registrados y 19 están desempleados".

El proyecto ganador del concurso será producido y transmitido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR