'Inyectan' vacunas nuevo negocio

AutorSara Cantera

La aparición de nuevos virus y bacterias, así como el repunte de enfermedades casi extintas está abriendo un nuevo nicho de negocio para la vacunación de personas adultas y animales en todo el mundo.

México es uno de los países con la cartilla de vacunación infantil más completa donde se inmuniza a los pequeños contra enfermedades bastante conocidas como sarampión, rubéola, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis, rotavirus y recientemente se agregaron vacunas contra la influenza y el neumococo.

No obstante, en el segmento poblacional de adolescentes y adultos, el campo para la aplicación de nuevas vacunas apenas está siendo explorado.

José Alberto Peña, director general de GlaxoSmithKline, uno de los laboratorios líderes en la producción de vacunas, comentó que las vacunas se catalogan como un asunto pediátrico cuando en realidad existen muchas vacunas que los adolescentes y adultos deberían estar aprovechando.

"Necesitamos ampliar la concientización en el tema de vacunas, pues se cataloga como un asunto de niños y existe un arsenal de vacunas y una gran gama de productos que pueden ser utilizados por adolescentes y adultos", dijo Peña.

Como la vacuna contra la difteria, tosferina y tétanos (DTP) la cual requiere un refuerzo cada 10 años, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, disponible para cualquier mujer arriba de 10 años; la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola debería ser aplicada a cualquier mujer en edad reproductiva para evitar la rubéola de manera congénita; y las vacunas contra la Hepatitis A y B, las cuales deberían tener todos los adultos.

"En julio y agosto del año pasado, nos notificaron de un brote de Hepatitis A en un reclusorio de la Ciudad de México, pensábamos que era un problema pediátrico y que si te daba de niño ya no te podías infectar, pero ha cambiado la epidemiología, ahora la encuentras en adolescentes y adultos", explicó Peña.

La vacuna contra la influenza es el ejemplo más común de cómo la mutación de un virus abrió un nuevo nicho de mercado para los laboratorios con esta vacuna.

En el sexenio pasado, el Gobierno federal firmó un contrato con el laboratorio Sanofi Pasteur con vigencia al 2022 para la adquisición obligada de 175.8 millones de vacunas contra la influenza estacional por un monto total de 7 mil 127 millones de pesos.

La vacuna contra la influenza estacional debe aplicarse cada año entre los adultos, pues son la población económicamente activa.

"La industria debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR