Inyectan savia a árbol étnico

AutorPatricia Cordero

Plumas de colores sobre sus cabezas; flores bordadas en los vestidos y los bailes tradicionales de 63 culturas indígenas del País dieron forma, por cuarto año consecutivo, a "El Árbol de la Vida".

Procedentes de todos los rincones del País, 500 representantes de comunidades autóctonas conformaron un grupo que realizó una monumental pirámide humana.

Desde los templetes que daban forma Árbol de la Vida, representantes de los pueblos originarios hicieron un llamado de paz al mundo.

María Alicia Martínez Medrano, directora de la ceremonia y del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, celebró que por primera vez concurrieran miembros de cada una de las culturas indígenas del País.

En 2005 acudieron 39 y en el 2000 sólo 26, dijo.

Presentes estuvieron, por ejemplo, zapotecos, huastecos, purépechas, mazahuas, mixtecos, tepehuanes, totonacas, zoques, chontales, coras, huicholes, lacandones, mayas, otomíes, aguacatecos, tarahumaras, triquis y yaquis.

"Es una pasión trabajar con indígenas, porque ellos nos educan.

"Estos son nuestros orígenes, y no están peleados con lo que somos hoy los mestizos", dijo en entrevista la fundadora de la red artística que funciona en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR