'Inyectan' el equivalente al PIB del País

AutorErnesto Sarabia

En sólo dos semanas, los mercados del mundo absorbieron recursos equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB) anual de México.

Entre el 16 y el 29 septiembre de este año, en forma coordinada, los principales bancos centrales del planeta y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés), inyectaron liquidez a los mercados por alrededor de un billón 167 mil 800 millones de dólares.

Las acciones de la Fed y otros bancos centrales han buscado apoyar la estabilidad financiera y mantener un flujo de crédito a la economía, durante este periodo de gran tensión en los mercados del mundo.

Eduardo González, especialista de Banamex, dijo que la acción de los bancos centrales ha sido suficiente para que el sistema de pagos internacional funcione.

En esto coincide con Fernando Butler, director general de BHMC Consultores.

Por ahora, para dar una dimensión de las acciones coordinadas entre bancos centrales, los analistas aseguran que sólo las operaciones realizadas en los últimos 15 días equivalen al total de la riqueza generada por la economía mexicana, medida por el Producto Interno Bruto.

De acuerdo con el proyecto de paquete económico 2009, el PIB mexicano podría sumar este año un billón 166 mil millones de dólares.

Con respecto al PIB de Estados Unidos, la liquidez proporcionada a los mercados representa 8 por ciento de la producción de bienes y servicios de la economía más grande del mundo, es decir, 2.3 veces el costo fiscal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR