Inyectan 100 mdp a tecnología policial

AutorRafael Cabrera

Durante este año, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) destinó 100 millones de pesos a programas para renovar su tecnología.

El nuevo sistema de radiocomunicaciones TETRA, la compra de un helicóptero para el Agrupamiento Cóndores y la creación de la bodega de datos contra el crimen son los tres proyectos que se impulsaron, informó el titular de la SSP, Joel Ortega.

La inversión en tecnología ha sido prioridad en la actual administración, dijo, pues también se implementaron los radares para detectar autos a exceso de velocidad, cámaras en patrullas para detectar placas con reporte de robo, y se modernizaron las grúas.

"Se han invertido ya mil cien millones de pesos adicionales al presupuesto, y se dice fácil, pero siempre ha sido una Secretaría muy castigada", dijo Ortega.

Para el nuevo sistema de radiocomunicaciones, inaugurado ayer, la SSP también invirtió en la construcción de una nueva base, pues la anterior tenía techo de lámina y resultaba ya obsoleta.

Los nuevos radios son de menor tamaño, tienen Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y pueden entablar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto e imágenes, explicó Ortega.

La instalación inicial de once repetidoras dará cobertura total en el DF, sin que haya huecos donde falle la señal, aunque se planea que a finales de año haya 18.

De acuerdo con Ortega, para este proyecto se invirtieron poco más de 68 millones de pesos, además de que se recibió apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su puesta en marcha.

En un mediano plazo, la SSP incorporará a su sistema de radiocomunicación a los Gobiernos delegacionales y las áreas de Protección Civil. Los primeros 630 radios se entregaron a los mandos, y en una segunda entrega se dotará al personal operativo.

"El principal objetivo de este sistema es responder y proteger de manera óptima a los ciudadanos del Distrito Federal ante situaciones de emergencia", agregó.

El sistema TETRA es digital y está encriptado, es decir, no podrá ser intervenido, explicó Jorge Pérez Cantú, presidente de la compañía EADS, que distribuyó el equipo.

Este sistema opera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR