Inyecta Gobierno 600 mdp a Ficrea

AutorJessika Becerra

El Gobierno federal inyectó 600 millones de pesos al fondo que se utiliza para pagar el seguro de depósito a los afectados de Ficrea.

Así lo confirmaron fuentes del sector y la propia Secretaría de Hacienda.

Para pagar el seguro de depósito por 25 mil Udis -hoy 132 mil 170 pesos-, las Sofipos, como Ficrea, deben hacer aportaciones al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo).

En noviembre de 2014, este fondo tenía 275 millones de pesos, lo cual resultaba insuficiente para pagar el seguro de depósito a los afectados.

En enero de 2015, los recursos ya sumaban 947 millones de pesos.

Fuentes del Prosofipo informaron que el Gobierno inyectó más de 600 millones de pesos y que, sin esta aportación, no podrían cubrir el seguro de depósito que por ley le corresponde a cada uno de los afectados.

Los informantes explicaron que nada limita que los gobiernos inyecten recursos para pagar a los ahorradores afectados en cajas de ahorro, pues la ley deja abierta esta posibilidad.

"Esto es en realidad un resabio de lo que pasó en 2001 y 2002, donde gobiernos como los de Sonora quisieron ayudar a los ahorradores, y esta ley (de ahorro y crédito popular) dejó eso abierto", señaló.

Al ser cuestionada, la Secretaría de Hacienda confirmó la información.

"El Gobierno federal realizó una aportación en enero de este año, de conformidad con la legislación aplicable", respondió.

"De conformidad con el artículo 101 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el patrimonio del Fondo de Protección se integra con las cuotas a cargo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR