Involucran a mina en daño ecológico

AutorRolando Chacón

SALTILLO / Coahuila

Estudios compartidos de Semarnat, Profepa y el estado comprobaron que el Tajo III, una mina a cielo abierto de Minera carbonífera Río Escondido, afectó los flujos subterráneos de agua y el consecuente desabasto en los pozos de la región.

Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, gerente regional de la CNA, comentó que la empresa Micare deberá proporcionar a las autoridades federales un plan de acción donde especifique la manera en que remediará el daño al acuífero que afectó a productores ganaderos del norte de Coahuila.

"Ya se tiene un estudio que hicimos de manera conjunta con el Gobierno del estado y con la Semarnat, y ahí hay una afectación de los flujos subterráneos de agua en el acuífero de Piedras Negras", explicó Rodríguez Gutiérrez.

"Hay una actuación por parte de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente), nosotros concluimos una visita de inspección de todos los aprovechamientos y también tenemos un procedimiento administrativo en contra de la Minera, ellos están tratando de reiniciar sus operaciones y eso será una vez que se reparen los daños y nos presenten a nosotros un programa de mitigación de los daños".

La Asociación Ganadera de Piedras Negras denunció el fin de semana que las operaciones mineras en el Tajo III de Micare, afectaron unas 50 mil hectáreas en la zona de Piedras Negras, Guerrero y la central Termoeléctrica José López Portillo, donde algunos pozos perdieron el caudal.

El gerente de la CNA para la región Río Bravo VI, que comprende la mayor parte de Coahuila con excepción de la Laguna, aclaró que el estudio no contempla la pérdida de un caudal en específico, pues el agua no se pierde, simplemente se modificaron sus cauces.

"No se habla de un caudal porque no es un problema de sobreexplotación del acuífero, es más bien una modificación de los flujos del agua subterránea, eso provoca que algunos aprovechamientos, algunos pozos no tengan el mismo gasto y los mismos niveles estáticos que tenían anteriormente.

"(Micare) tendrá que presentar un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR