Involucran a cura en aborto y fraudes

AutorAdán García

REFORMA / Michoacán

MORELIA.– Los pecados del cura Salvador Francisco Domínguez parecen tomados de la película “El Padre Amaro”.

Aunque esta vez la realidad rebasa la ficción. La historia del Padre Salvador está rodeada de un homicidio, dos abortos, mentiras, una identidad falsa y hasta supuestos fraudes con la venta de biblias.

Su falsa identidad como Jorge García Calderón le permitió a este párroco burlar durante 15 años a las autoridades eclesiásticas y civiles.

Al tiempo que ejercía como sacerdote, sostenía una relación amorosa con una de sus fieles, a quien presuntamente obligó a abortar dos veces, la despojó de propiedades y la abandonó al saberla enferma.

Hoy, la mujer enfrenta a la muerte. Los médicos le diagnosticaron cáncer en los pulmones, el cerebro y los huesos.

“Tenía 23 años de edad, había crecido en un ambiente religioso, rodeada de monjas, sacerdotes, deberes y respeto a los representantes de Cristo en la tierra, así que cuando conocí a aquel sacerdote joven que me brindaba tantas atenciones, no tardé mucho en caer bajo sus mentiras”, cuenta.

Quince años después de haber iniciado la relación, la esposa del Padre tiene una hija de cuatro años de edad, pero no tiene salud ni bienes, pues asegura que su ahora ex pareja la hizo firmar documentos para quedarse con sus propiedades y sus escasos ahorros.

La mujer hizo la denuncia en una reveladora carta dirigida al Obispo de Irapuato, Guanajuato, Monseñor José de Jesús Martínez Zepeda.

“Por mi parte enfrento a la muerte, los costos de mi tratamiento; no tengo empleo, no puedo trabajar para mantener a mi hija. A él creo que lo van a reinstalar como sacerdote, le darán una nueva oportunidad. Ha borrado de su memoria a su hija y nos ha dejado desamparadas”.

La historia involucra a altos mandos de la Iglesia, como el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, actual vicepresidente del Episcopado Mexicano.

Según la investigación de REFORMA, Suárez Inda supo desde 1997 de la relación sentimental del sacerdote.

Aún así, le permitió a Francisco Domínguez concluir una licenciatura en Evangelización y Catequesis que había iniciado dos años antes en España.

En 1997, el propio Arzobispo lo designa párroco de Tzintzingareo, Michoacán, y posteriormente es enviado como vicario a la Diócesis de Matehuala, San Luis Potosí, con el Obispo Rodrigo Aguilar Martínez.

Años más tarde, Suárez le da la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, en la comunidad de Congregación de Cárdenas, la tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR