Invitan a sacudir apegos

AutorGeorgina Montalvo

El miedo, afirma el escritor colombiano Jaime Jaramillo, es "el amante secreto" que todas las personas han tenido en algún momento de su vida y este miedo paralizador las hace aferrarse a cualquier cosa o individuo; así nacen los apegos.

"Nos han enseñado a tener miedo, a depender emocionalmente de los demás. Cuando depositas tu felicidad en el exterior, en una persona, por ejemplo, y ésta te abandona, te es infiel, no hace lo que tú esperas que haga, se muere o desaparece, o pierdes tu fuente de placer material, te apegas y eliges inconscientemente sufrir", dice el autor de Te Amo... pero Soy Feliz sin Ti (Diana).

"El amor es un arte divino que te libera, mientras el apego te encarcela y te hace sufrir", señala en entrevista.

Pero muchos eligen el camino del apego por inconsciencia y por el ego, pues, en su experiencia, trabajando con internos en cárceles, con personas de diversos estratos sociales, 95 por ciento de los seres humanos vive buscando cómo impresionar a los demás y pendiente del qué dirán.

"Y la vida, que está llena de alegría, de paz, de emoción, de cambio, pasa por un lado y la desperdician. Por no perder la comodidad, dejan de ser lo que eran".

Jaramillo, también reconocido en Colombia por su trabajo con niños de la calle, distingue tres apegos comunes en esta época: el afectivo, que lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR