Invitan las recetas

AutorAreli Ávila, Jennifer Chan y Wendy Pérez

Llegaron listos para la acción, ya fuera dentro o fuera de la cocina, la meta para los chefs invitados a este festival, que ya sopla su velita número doce, era compartir sus recetas y experiencias de vida.

Un 'pedacito' de Suiza, Alemania, Estados Unidos, Francia, Indonesia, PortugaI y el propio México arribó con estos creativos cocineros.

Tanto propietarios como chefs ejecutivos locales hicieron lo propio para apoyar a sus inquilinos temporales que estarán con sus menús hasta el 19 de noviembre.

Jeff Inahara en Le Kliff

De ascendencia japonesa el chef Inahara, toda una celebridad en San Francisco, llega a este rincón bañado por el Pacífico

Con la costosísima carne de Wagyu; el cítrico con que saboriza sus platos, el yuzu, y varias botellas de sake como el Manju de Kubota, difícil de conseguir incluso en el mismísimo Japón, el chef Jeff Inahara estaba listo para dejar boquiabiertos a quien acudiera a Le Kliff.

Pero no sólo lo oriental le da placer a este extrovertido estadounidense, hijo de padres japoneses. Le encanta el buccatini amatriciana, que probó en Roma, y la cocina mexicana, que le inspiró un pastel de chocolate con tequila añejo, helado de canela y cajeta, que sirve después de sus cándidos sashimis.

"Mi nuevo libro favorito es de Patricia Quintana, que mucho esperaba que estuviera en el festival. Es en español y es difícil para mí entenderle, pero lo amo porque tengo tanta admiración y respeto hacia ella", dice el chef que ha trabajado en el Nobu de Nueva York y en Las Vegas.

De la maestría de Nobu Matsuhisa admiró verlo "bailar" con las manos y el cuchillo, impresión que el mismo Inahara dejó en Everardo Robles, su anfitrión en la cocina.

La experiencia vallartense del chef de 46 años de edad -la mitad de ellos, en la cocina- ha incluido visitas a puestos callejeros de comida, zambullidas en el mar y la ampliación de su vocabulario en español con palabras altisonantes que mantiene divertidos al equipo de cocina.

Le gusta tener un lugar específico en la cocina para su tabla de picar y sus cuchillos japoneses que tanto valora / El mejor vino que ha probado hasta ahora es un borgoña: 1985 Domaine Romanee Conti La C La Tache / No perdona darse un break con cerveza Asahi y sake / Su apodo de Gurú del Sake se lo ganó porque le encanta tanto que quisiera compartirlo con los demás, por eso acepta dar catas sobre este aguardiente de arroz

Mario Galán en Los Xitomates

El sous chef ejecutivo del grupo Xcaret muestra lo mejor de México

La cocina lo encontró por accidente en el camino entre la casa y la escuela. Fue trabajando en el Camino Real cuando era estudiante que Mario Galán descubrió que lo suyo era la cocina.

Aún así, estudió decoración de interiores antes de seguir el llamado.

Hoy ha pasado por el Fouquets de Paris, la tutoría de Phillip Brown, Los Girasoles, La Casa de los Arroces, María Bonita y La Casa de las Margaritas, estos dos últimos en Cancún, donde reside desde hace 10 años y desde donde se ha encargado de poner la cocina moderna mexicana en alto.

Viajero incansable en busca de los sabores tradicionales del país, afirma que el mejor restaurante del mundo son los mercados donde se atrincheran las tradiciones gastronómicas de cada sitio.

Es técnico decorador de interiores, por lo que sus platos son verdaderos impactos multidimensionales / En su maleta trajo achiote hecho en metate frente a sus ojos y limas de la Península y Xtabentún (licor anisado y endulzado con miel) / La paradoja: Su sello particular es el uso de chiles y pimienta, pero no come picante

Alain Hacquard y Mickael Fournier en Café des Artistes

El chef del Lapérouse y el pastelero de Las Nubes en Monterrey, hacen magia en la cocina del chef Blouet

Poseedores de un gusto nato por la perfección y un arraigado celo por los ingredientes exactos para sus obras, Alain Hacquard y Mickael Fournier son emisarios de la alta cocina y repostería francesas a donde quiera que vayan.

Foie-gras, pato, erizo, salmón y otros alimentos representativos de Francia son las armas con las que Hacquard busca la sabrosa armonía en el prestigiado restaurante parisino Lapérouse, donde rinde honor a la que fuera la mejor cocinera del mundo para él: su abuela Susane.

Por su lado, Fournier prefiere sólo el chocolate de Valrhona, en sus diversos porcentajes, para confeccionar postres con técnicas francesas y productos de distintas nacionalidades como la "inspiración azteca", con el que ganó el segundo lugar en el concurso "Postre del Año 2005", en Inglaterra.

Alain Hacquard Su navaja Crawford Kasper es su compañera inseparable de bolsillo / Para el festival solicitó a su anfitrión contar con un pacojet, una especie de licuadora o centrífuga suiza para congelados, mousses y purés extra finos que cuesta alrededor de 4 mil dólares / El Chasagne Montrachet 2003, blanco de borgoña, es su preferido

Mickael Fournier Leche, mantequilla y chocolate, sus tres delicias del hogar / Un Vosne-Romanée de la Borgoña es su suntuosa elección vinícola / Admira a los chefs Pierre Herme, Frederic Baum, Stephane Sucheta y Damian Allsop, que también son sus amigos

Steven Harty en The River Café

El chef estadounidense trae a Vallarta la Cocina Americana Contemporánea

Estudió economía, pero Steven Harty entregó su corazón a la cocina y no se cansa de ponerlo en palabras y platillos.

"Hacer un risotto es como hacer el amor", dice emocionado, "no quieres terminar rápido, sino tomarte tu tiempo y hacerlo muy bien".

Y ésta es sólo una de sus múltiples referencias a un mundo culinario propio donde el arrobamiento es sensual, en que ocupa los cinco sentidos.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR