Te invitan a su casa

AutorBrenda Díaz Alva

Desde 1949, los músicos de México tienen un lugar que pueden llamar su hogar: la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Sin embargo, es hasta ahora que dicha asociación contará con un centro cultural con las puertas abiertas para el público en general.

Se trata de la sala de música del Centro Cultural Roberto Cantoral, con aforo para 850 personas, creada por la SACM para apoyar a los integrantes de este gremio, quienes podrán ofrecer ahí sus espectáculos musicales.

"La idea surge porque consideramos importante que todos los autores tuvieran un espacio digno para poder exponer su talento y que sirviera también para fortalecer y consolidar todo el catálogo mexicano", explica Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM.

"La prioridad la tienen los autores, nuestros socios son los primeros en tener el derecho de disfrutar de este recinto, ya sea para presentar un disco, grabar, hacer una bohemia, un homenaje o lo que ellos necesiten", añade.

Entre los afiliados a dicha familia musical se encuentra Natalia Lafourcade, quien participará en el concierto inaugural del próximo jueves del recinto ubicado al sur de la Ciudad.

"Es uno de los foros más bonitos que me ha tocado ver, y nos lo han ofrecido como nuestra casa, como algo que nos pertenece también a nosotros y a lo que le podemos sacar provecho para grabar un disco o hacer un concierto", opina Natalia Lafourcade.

Caja de música

Diseñado por el arquitecto Gerardo Broissin, el foro sigue la que él considera la estructura idónea para un foro musical: de shoe-box (caja de zapatos), es decir, rectangular, alta y estrecha, similar al diseño de la Symphony Hall de Boston.

"Por esta característica vas a sentir que el sonido te envuelve, no te llega sólo de frente, sino por todos lados. Eso es algo que, por ejemplo, la sala Nezahualcóyotl no tiene, es demasiado ancha y puedes ubicar la fuente del sonido", comenta Broissin.

Broissin asegura que la acústica -diseñada por Eduardo Saad, jefe del Laboratorio de Acústica de la UNAM- brinda las condiciones para distintos tipos de conciertos, desde música popular hasta sinfónica.

Además, el recinto, que lleva el nombre de Roberto Cantoral (quien fuera presidente del consejo directivo de la SACM de 1982 a 2010), posee un estudio de grabación integrado y un vestíbulo con pantallas gigantes que podrá recibir eventos de distintas disciplinas como literatura, artes plásticas y fotografía.

8621 m²abarcan el terreno del centro cultural

3703 m²...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR