Buscan invitados al G-8 objetivos contrastantes

AutorMónica Delgado

REFORMA / Francia

PARIS.- Los 12 invitados especiales que el Presidente francés Jacques Chirac invitó a la reunión previa a la cumbre del G-8 llevarán propuestas completamente distintas, esperando alcanzar objetivos igualmente dispares.

Mientras el Mandatario indio, Atal Behari Vajpayee, defenderá el derecho de acceso a medicamentos para los países pobres y el brasileño Lula da Silva propondrá la creación de un fondo mundial contra el hambre, el mexicano Vicente Fox quiere convencer al G8 de que en su calidad de novena potencia económica mundial México se integre a ese club.

Esta será la primera vez que los miembros del G-8 asocien en sus discusiones a países latinoamericanos, como México y Brasil, a naciones asiáticas como China y Malasia, o del Medio Oriente, como Arabia Saudita.

"La globalización requiere dialogo... y si queremos que la globalización despliegue sus efectos en beneficio de la mayoría, se requiere obligatoriamente que todos se sienten a la mesa y participen en las discusiones necesarias para el control y la humanización de la misma", explicó Jacques Chirac.

Los 12 invitados residirán en Lausanne, ciudad sobre la ribera suiza del Lago Lemán frente a la localidad francesa de Evian, donde se lleva a cabo la Cumbre, y se reunirán con los miembros del G8 en una comida el próximo domingo.

Además, están invitados los jefes de Estado de Egipto, Hosni Moubarak; Argelia, Abdelaziz Bouteflika; Nigeria, Olusegun Obasanjo; Sudáfrica, Thabo Mbeki; Marruecos, Rey Mohamed VI; Senegal, Abdoulaye Wade; China, Hu Jintao; Arabia Saudita, Príncipe Abdallah Bin Abdulaziz Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR