El Invitado de.../ Palencia, un hombre afortunado

AutorEmilio Fernando Alonso

El hecho de jugar en Europa no ha cambiado la manera de ser de Juan Francisco Palencia.

Su trato con la gente es estupendo, se ve con mayor aplomo, luce confiado en lo que puede hacer y además tranquilo, pues para él, es el segundo Campeonato Mundial de Futbol que va a jugar.

"Estoy bien física y mentalmente, me siento preparado para jugar en lo que será mi segunda participación mundialista. Me considero un hombre afortunado y feliz de tener la posibilidad de actuar en una Copa del Mundo, es una experiencia increíble", dice de entrada el jugador nacido en la Capital del País.

Luego de las últimas semanas de preparación, parecía que Palencia no sería titular ante Croacia, pero ya en el último cotejo celebrado en territorio japonés apareció iniciando.

"Esa es una decisión que debe tomar el técnico. Yo estoy listo y claro que quiero jugar. Croacia es un equipo aguerrido, pelean todas las pelotas y además tienen una gran capacidad física y técnica. Es un juego importante, sobre todo por ser el primero, así que quiero estar ahí para ayudar en lo que pueda", señala con serenidad.

"El Niño", apodo que le viene desde su etapa en las fuerzas inferiores del Cruz Azul, es uno de los futbolistas más buscados para el autógrafo por los habitantes de Fukui, quienes han adoptado al equipo mexicano como suyo.

"Esta gente es increíble", dice Palencia, "se desviven por ayudarte y hacer nuestra estadía en este sitio muy agradable. Estamos contentos con la concentración, todo está en orden y en ese sentido no podemos quejarnos de nada".

Croacia, el primer paso

En cuanto al Mundial, Juan Francisco no está de acuerdo en que el juego ante Croacia será definitivo para el futuro del equipo.

"Importante sí, definitivo no. Podemos ganar y si perdemos los que siguen estamos fuera. También puede pasar que perdamos y ganemos los dos restantes. Me parece que tenemos que ir juego a juego y al término de los tres cotejos, ya veremos para qué nos alcanza".

Con la experiencia en Europa, Palencia analiza a los rivales en turno.

"De los croatas ya dije que es un equipo de respeto, duro, buenos técnicamente y que poseen un gran espíritu de lucha. Ecuador es un futbol que tiene buena técnica y han juntado un buen grupo de jugadores, por eso están en su primer Mundial, afirma.

"De los italianos, qué puedo decir que no sepan todos. Es uno de los mejores equipos del mundo, con varios de los mejores futbolistas del orbe en sus filas. Serán rivales de mucho respeto los tres, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR