Colaborador Invitado / Anthony Wayne: Mx-EU: empoderamiento de la mujer

AutorColaborador Invitado

El día de hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Es una oportunidad para que todos reflexionemos sobre este persistente flagelo en nuestras sociedades y consideremos lo que podemos hacer para prevenirlo.

Se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener sexo o abusada de alguna manera en su vida, y acciones de las parejas íntimas, es la forma más común de violencia que sufren las mujeres a nivel mundial. La violencia contra las mujeres no distingue por etnias, razas, estatus socio-económico o religión, y no conoce fronteras. Ocurre tanto en los Estados Unidos como en México y en todas las naciones.

Con frecuencia escuchamos sobre la violencia contra las mujeres en el contexto de "asuntos de la mujer". Yo creo que es un tema de hombres: la sobrecogedora carga de la violencia contra las mujeres es impuesta por hombres a mujeres y niñas.

Pero las mujeres no son solo víctimas.

También son líderes que concientizan a sus comunidades, que ofrecen refugio y apoyo a las víctimas, y que buscan justicia en las cortes. Es momento de que más hombres apoyen a sus esposas, hermanas, madres, hijas y amigas al declararse contra el abuso, y más importante, al enseñar a sus hijos, nietos e inclusive a colegas el respeto a las mujeres.

Además del impacto humano, la violencia contra las mujeres puede también afectar la economía, ya que afecta el ingreso de las mujeres, su desempeño laboral y su habilidad de conservar su empleo. Las mujeres pueden sufrir aislamiento, inhabilidad de trabajar, falta de participación en actividades rutinarias, y habilidad limitada de cuidarse a sí mismas y a sus hijos. Prevenir y proceder legalmente contra la violencia de género produce enormes dividendos a largo plazo, tanto para las familias como para las comunidades. La Ley Federal de Violencia contra las Mujeres de los Estados Unidos, que fortaleció los esfuerzos para investigar y procesar estos crímenes ha ahorrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR