Opinión Invitada / Manuel Zavala: Corrupción en NL: lo que hay que saber

AutorOpinión Invitada

Hoy en Nuevo León está pasando algo muy importante que necesita ser entendido y difundido porque es central para la lucha contra la corrupción "mayor".

La lucha de ciudadanos muy tenaces desde hace siete u ocho años nos permitió tener un verdadero órgano de fiscalización, bastante autónomo, que ha venido a cambiar el campo de juego. Tenemos hoy una institución cuya autonomía debemos defender de toda la clase política.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) es el recurso más importante que tenemos para la fiscalización y la rendición de cuentas y ha pasado por un proceso de depuración y generación de autonomía que no sólo tiene que mantenerse, sino que requiere ser fortalecida.

Lo que sabemos que pasó

Tenemos, como en cualquier proceso de auditoría, un análisis de muestras que nos revela hallazgos y es producto no de investigaciones periodísticas, ni de copias encontradas en sobres amarillos, ni de chismes.

Lo que tenemos hoy como descubrimientos de la ASE son producto de un proceso profesional y serio de investigación, seguimiento, análisis técnicos y solicitud de explicaciones a los involucrados; municipios, paraestatales y Estado.

Lo que nos ha entregado de forma pública el Auditor a todos los ciudadanos (por internet) y al Congreso es producto de investigaciones desde un organismo con autonomía en su operación.

Esta situación nos está mostrando, además, todas las partes del "sistema" que requieren ser modificadas para que haya verdaderas consecuencias; toda la clase política se ha estado protegiendo entre sí misma y por eso estamos -lo hemos dicho- en la situación más incómoda posible como ciudadanía ya que sabemos qué pasó, pero no podemos en este momento asegurar que se logren los castigos correspondientes y las reparaciones de los daños.

La magnitud de la situación

Para ejemplificar el tipo de irregularidades detectadas por la Auditoría en 2012, tenemos mil 104 millones de pesos ejercidos directamente por la Dirección de Administración Financiera (931 millones en servicios generales, 103 millones en materiales y suministros y 70 millones de gastos personales) que no pudo demostrar en qué se los gastó.

Como éste hay varios casos más y al menos 20 denuncias penales en diferentes municipios pendientes de iniciarse.

Estas denuncias en particular se presentaron, según el Auditor, porque representan, además de corrupción, daños posibles a la vida de personas, como son permisos de desarrollo urbano en zonas estructuralmente peligrosas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR