Opinión Invitada / Manuel Zavala de Alba: El peligro está en casa

AutorOpinión Invitada

La violencia está en casa. Algo está ocurriendo y no lo podemos dejar pasar.

Los llamados delitos socio-familiares van en el primer trimestre de 2013 un 17 por ciento arriba del mismo periodo del año anterior, y con un incremento de 261 por ciento en los delitos "equiparables a la violencia familiar" en el mismo periodo, mientras que en marzo las lesiones estaban 59 por ciento sobre la meta actual del Semáforo del Delito.

La cifra de abril fue el valor más alto desde 2005 y mayo fue el mayo con más denuncias en la historia de Nuevo León.

En este momento, además, bajo los supuestos del Código Penal actual, una denuncia por violencia familiar podría ser catalogada como "equiparable" o como "lesiones" dependiendo si hay unión libre o matrimonio, o algún modo distinto del considerado tradicional; esto termina siendo un tipo de cifra negra porque no entra en las mediciones de la violencia familiar directa.

La Procuraduría del Estado debiera desglosar las estadísticas de delitos socio-familiares y la Subsecretaría de Prevención y Participación Social debe dar a conocer las evaluaciones de impacto social de los programas y proyectos para prevenir estos delitos para saber si el presupuesto federal y estatal (producto de nuestros impuestos) está efectivamente desactivando la violencia normalizada.

Entre las recomendaciones que las Naciones Unidas por medio del de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) hizo al Estado mexicano en 2012, está establecer un sistema para la reunión periódica de datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer desglosados por tipo, circunstancia, agresor y la relación de la víctima con éste.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres que cubre esta recomendación apunta a Nuevo León como una de las 14 entidades que han registrado casos en algún momento.

Suponemos que la información está ahí y todos debemos de conocerla para generar verdaderas políticas (no electoreras ni clientelares) de prevención de la violencia.

Hoy los agentes de los Ministerios Públicos están procesando delitos de violencia familiar como lesiones para pasarlos al sistema de mediación (en donde si no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR