Opinión Invitada / Joel Martínez: El road show de Carstens

AutorOpinión Invitada

El Gobernador del Banco de México ya encontró el camino para pastorear al mercado de tasas: deja que la Junta de Gobierno del banco central publique su Comunicado en el que se reflejan las posturas de sus miembros, para después "tirar línea" sobre lo que en realidad va a hacer.

Todo se orquesta con road show de entrevistas de radio y televisión, en donde pareciera que hay un guión de preguntas o que es una plática entre amigos, ahí el gobernador "machaca" lo que tiene en la cabeza o lo que las condiciones monetarias globales le imponen, como que va a bajar la tasa de referencia. Así lo hizo antes de bajar la tasa de 4.50 por ciento a 4, el 8 de marzo de este año, y así lo está haciendo ahora.

Ya se sabe el caminito. Ya le armaron muy bien el guión.

Apenas el lunes de esta semana prácticamente le avisó al mercado que va a bajar la tasa de referencia posiblemente medio punto más, a 3.5 por ciento y pues "al buen entendedor...".

El doctor Carstens comentó que los precios se han incrementado por fenómenos transitorios y que ya para el segundo semestre del año se ubicarán por debajo de 4 por ciento.

"Entonces quizá, una vez que ya estemos en esa circunstancia, haya la posibilidad de considerar un movimiento adicional (en la tasa de referencia), pero mientras esta ´'joroba' no se diluya, o tengamos la certeza que se diluya, pues es difícil hacer un movimiento en tasas de interés", dijo el Gobernador en la tarde del lunes en una entrevista de radio.

En el fondo, lo que sabe el banco central es que sus decisiones no dependen sólo de ellos que, de hecho, las expansiones monetarias de Estados Unidos y Japón los condicionan. Hasta ahora, la Reserva Federal imprime dinero a ritmo de 85 mil millones de dólares mensuales, pero debe de revisar su expansión cuantitativa para el otro año. Esto además de los 730 mil millones de dólares del Banco de Japón.

Por eso han bajado las tasas de España e Italia a pesar de sus pésimos fundamentales, irónicamente fortaleciendo al euro. No hay muchos lugares donde se aloje el dinero que sobra, además de las tasas de crédito regaladas en Japón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR