Opinión Invitada / Ivonne Garza: Tortura invisible

AutorOpinión Invitada

En nuestro País, cuando una persona denuncia frente a un juez haber sido víctima de tortura, la posibilidad de que ello resulte efectivamente en justicia es muy poca. Las reglas probatorias del proceso penal siguen una lógica contradictoria. Quien alega tortura, debe probarla.

¿Cómo prueba una persona que fue objeto de tortura cuando este delito suele contextualizarse en escenarios donde la persona se encuentra aislada y sujeta al único poder de las autoridades que la detuvieron?

El Relator Especial sobre la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Juan E. Méndez, inició ayer su primera visita oficial a México, misma en la que visitará Nuevo León el 27 y 28 de abril.

El Relator y su equipo de trabajo visitarán prisiones, centros policiacos, de atención a mujeres y jóvenes, psiquiátricos, y de detención, en los que prestarán especial atención a las condiciones de vida y tratamiento a las personas privadas de su libertad.

Además, se reunirá con autoridades, el Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos, víctimas y sus familias para conocer de manera directa la situación actual de tortura en el País.

Según lo indica el "Informe sobre los Derechos Humanos en Nuevo León: Personas Privadas de Libertad" realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en el 2013, en el Estado los centros de reclusión están en condiciones de sobrepoblación y hacinamiento, y además tienen un déficit en la seguridad, custodia, instalaciones y servicios básicos con los que cuentan las personas privadas de su libertad dentro de los mismos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado en su portal de Estadística de Procuración de Justicia informa que no existió denuncia alguna iniciada por hechos constitutivos de tortura en el Estado de enero a marzo del 2014. ¿Será que realmente no existe la tortura en Nuevo León?

Las cifras y los resultados de los informes emitidos por otros organismos a nivel nacional no son menos preocupantes. Sin embargo, los datos han sido vistos por ojos ciegos y la indiferencia por parte de las autoridades respecto del tema ha prevalecido.

El simple hecho de que un Relator Especial de Naciones Unidas realice una visita al País es revelador por sí mismo. México está inmerso en un panorama en el que la tortura es una realidad cotidiana completamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR